Colombia pide de nuevo a la ONU designar funcionario ante el éxodo venezolano

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este miércoles su petición a la ONU para que designe a un alto funcionario que coordine la “atención multilateral” en su país para atender la crisis migratoria venezolana.

“Continuamos haciendo las gestiones internacionales para que se integre un fondo humanitario de emergencia y se designe un alto funcionario, en el marco de la ONU, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral en Colombia”, afirmó Trujillo en una rueda de prensa en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

Por otra parte, Trujillo dijo que para Arauca, que está ubicado en el este de Colombia, el Gobierno destinará 1.251 millones de pesos (unos 410.000 dólares) para la salud de esa región.

“Dentro de un proceso de asignación presupuestal para ir solventando este asunto relacionado con la crisis migratoria se ha asignado para el departamento de Arauca, para su sector de salud, 1.251 millones de pesos”, detalló.

Asimismo se reunió con inmigrantes venezolanos, a quienes escuchó para “tomar decisiones de gestión adicionales que deben conducir a aliviar la situación por la cual atraviesan”.

También valoró la visita al país del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aterrizó hoy en Bogotá y en los próximos días se reunirá con diversas autoridades y conocerá de primera mano la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región.

La agenda de Almagro incluye una reunión con el presidente Iván Duque y con Trujillo mañana, así como una visita el viernes a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, “en desarrollo de las decisiones que ha venido tomando esa institución para reconocer la naturaleza regional de la crisis migratoria”.

De otra parte, recordó que viajará la próxima semana a Ginebra para reunirse con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De igual forma se reunirá con miembros de la Unión Europea para “plantear la urgencia de la ayuda internacional, explicar la situación” que vive Colombia por la crisis migratoria.

“Continuamos adelantando gestiones regionales e internacionales porque solos no somos capaces, no tenemos capacidad presupuestal ni capacidad institucional suficiente para hacerle a esta crisis migratoria”, concluyó.

DC – EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...