Canadá se unirá a los países que denunciarán al régimen de Maduro ante la CPI

Canadá se unirá a las naciones sudamericanas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú para firmar una solicitud formal para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

Esta será la primera vez que Canadá intente llevar a otro país ante la CPI en sus 20 años como miembro del tribunal, con sede en los Países Bajos, que procesa crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Habrá una ceremonia de firma de la recomendación este miércoles por la mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La misiva de los cancilleres de los países en cuestión irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos. El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El verano pasado, la OEA presentó una queja contra el gobierno de Maduro sobre la base de un informe preparado por tres respetados juristas internacionales, incluido el ex ministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler.

La denuncia detalla casos de supuestas torturas y asesinatos y desapariciones con motivaciones políticas por los cuales culpa al gobierno socialista de Venezuela. Documenta 8,292 ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría de venezolanos pobres atrapados en redadas policiales, así como 131 asesinatos de opositores y críticos del régimen. También acusa a Venezuela de tener 1.300 presos políticos y de haber detenido arbitrariamente a 12.000 ciudadanos desde 2013.

Se espera que la referencia de la CPI de las seis naciones estadounidenses, incluido Canadá, se centre en las mismas acusaciones.

DC – Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...