Bachelet dice que “una intervención” cuando hay violaciones de los DDHH no siempre es “útil”

“Mucha de mi prioridad será en la prevención, en ser capaz de reconocer señales de alerta y tomar medidas temprano porque muchos conflictos terribles que hemos visto podrían haberse anticipado”, dijo la exmandataria chilena al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Bachelet, que asumió como Alta Comisionada hace tres semanas, enfatizó que actuar después de que se producen violaciones a los derechos humanos tiene un costo mayor.

“No es lo mejor. Para las personas cuyos derechos humanos están siendo violados, una intervención puede no ser necesariamente útil. Cuando se llega demasiado tarde, las sociedades están demasiado polarizadas”, dijo, durante un conversatorio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Bachelet se comprometió a trabajar con los gobiernos para apoyarlos en su cometido de asegurar el respeto de los derechos humanos de su población.

“No hay país en el mundo que tenga una situación perfecta. Cada país tiene que lidiar con problemas”, dijo.

La Alta Comisionada se pronunció sobre el tema un día después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara una resolución en la que le pide a su oficina que presente un “informe completo” sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del organismo, que tendrá lugar en junio de 2019.

Tras la resolución del Consejo, Bachelet pidió luego en un video publicado por la ONU que Venezuela deje entrar al país a los investigadores del Consejo.

“La Alta Comisionada cuando quiera venir a Venezuela siempre es bienvenida”, dijo el mismo jueves el presidente Nicolás Maduro a periodistas, al salir de una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El predecesor de Bachelet, Zeid Ra’ad Al Hussein, alertó en marzo sobre el deterioro de los derechos humanos en Venezuela y la erosión de la institucionalidad democrática al presentar el informe anual del organismo, que el gobierno venezolano rechazó.

Al margen de la Asamblea de la ONU esta semana, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional pidiendo que investigue al gobierno de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...