Ataque contra un desfile militar en Irán deja al menos 24 muertos

Hombres armados asaltaron a los uniformados en una fecha en donde el país recuerda el comienzo de la guerra con Irak. El Gobierno culpa a un “régimen extranjero” por este atentado inusual contra sus militares.

La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos abrieron fuego en medio de la multitud que asistía a un desfile militar en Ahvaz, al suroeste.

La cifra de fallecidos es de al menos 24 personas de acuerdo con la agencia estatal IRNA, que recoge también que hay 53 heridos. Isna, un medio semioficial, asegura que los atacantes eran cuatro, citando a Ali Hosein Hoseinzadeh, vicegobernador de la provincia de Juzestán. “Dos murieron y los otros dos fueron detenidos”. Otros medios locales aseguran que estos individuos iban vestidos como militares.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado a través de su agencia de propaganda Amaq, mientras que el ministro de Exteriores, Javad Zariff, expresó a través de Twitter que eran “terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero”.

Este 22 de septiembre Irán recuerda el comienza de la guerra con Irak en los años 80, con desfiles en varias partes del territorio nacional. De hecho la parada de Teherán, contó con la presencia del primer ministro Hasan Rohani.

Irán, una potencia estable en medio de un vecindario caótico

Pese a estar rodeado de vecinos que frecuentemente están sacudidos por el terrorismo o que se encuentran en conflicto, Irán, cuenta con una estabilidad que destaca. Su situación difiere mucho a lo que se vive en Siria, Irak, Pakistán o Afganistán.

De hecho, solo hasta el año pasado Irán registró su primer ataque reconocido por el Estado Islámico. Ocurrió en junio cuando militantes de esa organización asaltaron el Parlamento y el mausoleo del ayatolá Jomenei en Teherán. Dicho atentado se saldó con 18 muertos.

En esta nación, además, son extraños los ataques contra la Guardia Revolucionaria, considerado el Ejército ideológico del país. Irán es una potencia chiita cuyas relaciones internacionales están marcadas por sus tensiones con Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita.

DC / Con AFP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...