Argentina podría cerrar en próximos días acuerdo con FMI por fondos extras

Argentina podría cerrar en los “próximos días” un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye un cheque adicional de 50.000 millones de dólares acordados en junio, dijo el lunes una fuente del Gobierno con conocimiento de la negociación.

La declaración de la fuente fue preparada luego de que el periódico local La Nación publicó el lunes en su sitio web que el país sudamericano acordó recibió una ampliación de ese crédito por entre 3.000 y 5.000 millones de dólares para cubrir sus necesidades financieras.

La fuente del Gobierno dijo que las cifras difundidas por el medio están cerca de la realidad y que se puede cerrar la próxima vez, aunque por ahora “no hay nada confirmado, se sigue negociando”.

A su vez, el presidente argentino Mauricio Macri, quien está de viaje en Nueva York , dijo el lunes un Bloomberg TV que el país podía cerrar “en los próximos días” el nuevo acuerdo con el FMI, aunque no dio detalles sobre montos debido a que las conversaciones con el organismo continuaban.

“Estamos trabajando con la FMI para tener un buen acuerdo”, dijo más tarde a Las periodistas de Nueva York el ministro de Economía argentina, Nicolás Dujovne. “Todavía no tenemos cerrado el acuerdo (…) seguimos conversando y trabajando”, agregó.

Argentina ya recibió 15,000 millones de dólares de la línea de crédito del FMI, por el cual el gobierno se comprometió a eliminar el déficit fiscal y recuperar la confianza de los mercados, mientras atraviesa una severa crisis financiera.

La inestabilidad de la nación sudamericana comenzó en la primera mitad del año, cuando la desconfianza hacia los mercados emergentes provocó una primera depreciación del peso, que ya acumula una caída del 50 por ciento, además de las previsiones de una inflación del 40 por ciento para el 2018.

Macri señaló que el país tiene más apoyo del FMI y que, si bien la economía argentina atravesará entre cuatro y cinco meses de recesión, no existen posibilidades de que la nación vuelva a caer en una cesación de pagos de deuda.

La semana pasada, el Gobierno de Macri presentó su proyecto de presupuesto para el 2019, año en el que se alcanzó el equilibrio fiscal primario y se recuperó la contracción económica a 0,5 por ciento, desde el 2,4 por ciento esperado para el 2018 .

PROTESTAS

Organizaciones sociales y sindicatos se movilizan en el lunes hasta la céntrica Plaza de Mayo, corazón de la capital argentina, en la víspera de una huelga nacional por 24 horas convocada por las centrales centrales en contra de la política económica de Macri.

Una vez más, como si fuera poco, en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires, se escucharon discursos con fuertes críticas al Gobierno y al acuerdo con la FMI.

“Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros (huelgas). Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico y estos tipos dejan el gobierno para que los gobiernen que quieren que vayan mejor a la Argentina”, dijo Pablo Micheli, de la Central de Trabajadores de la Argentina.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...