Argentina: Las medidas de austeridad anunciadas por Macri 

El presidente argentino informó los nuevos planes de su administración para detener la crisis económica que sufre su país. El mandatario anunció la reducción del gabinete y nuevos impuestos a las exportaciones.

Para enfrentar la crisis económica que sufre Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció nuevas medidas este lunes 3 de septiembre durante un mensaje a la nación de manera televisada.

«Para comenzar a construir el país que queremos, tenemos que equilibrar nuestras cuentas con un Estado que gasta menos de lo que recibe», dijo el jefe de Estado.

Macri dio a conocer que se establecerá un impuesto a las exportaciones, el cual, de acuerdo con lo explicado por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, será transitorio y establece el pago de cuatro pesos por dólar exportado en actividades primarias y servicios y de tres pesos por dólar en el resto de las exportaciones.

Macri, reconoció que el impuesto es muy malo y expresó que solicitará una mayor colaboración a los exportadores porque “tienen más capacidad de contribuir” y se han beneficiado de la devaluación del peso.

El impuesto a las exportaciones ha sido calificado por las autoridades del Gobierno como transitorio y será aplicado entre 2019 y 2020.

Fusión y reducción del gabinete, un llamado a la austeridad para paliar la crisis

Otro punto destacado de las medidas tiene que ver con una reorganización de su gabinete ejecutivo. El mandatario ha manifestado su deseo de llevar el actual número de ministerios a menos de la mitad para contribuir con la disminución del déficit fiscal.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el presidente argentino pretende llevar el número de ministerios de 19 a 10.

A partir del anuncio, las carteras de Trabajo y Agroindustria se convirtirán en secretarías de Estado y pasaron a depender de Producción y Trabajo. Salud se fusionará con Desarrollo Social, mientras que los ministerios de Ciencia y Cultura se unirán al de Educación.

El ministerio de Economía contará con una secretaría de Energía mientras que Turismo, Ambiente y Desarrollo sustentable pasarán a depender directamente de la Presidencia de la República.

Las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa, Seguridad, Justicia y Transporte permanecerán sin cambios.

Las medidas van encaminadas a protegerse para el año 2019

Luego de los anuncios de Macri, tomó el testigo el ministro de economía argentino, Nicolás Dujovne, quien ofreció detalles de los planes propuestos, al tiempo que determinó los alcances que espera el país con el desarrollo de los mismos.

«Vamos a ahorrar 6.000 millones de dólares más que no necesitamos financiar en los mercados y en el 2020 vamos a tener superávit fiscal primario de un 1 % del producto interior bruto, algo que nos va a permitir ahorrar otros 5.200 millones de dólares», anunció Dujovne.

Dujovne viajará a Washington para sostener un encuentro el martes 4 de septiembre con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde pretende modificar los desembolsos que estaban previstos para los años 2020 y 2021.

«Queremos despejar las dudas que haya sobre Argentina en 2019. Con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estaremos totalmente protegidos ante un cambio en las condiciones internacionales (…) es crucial que el riesgo en el país vuelva a bajar», puntualizó el representante del Ejecutivo argentino.

El presidente argentino también anunció un fortalecimiento a los planes de alimentos y mayor respaldo económico para los ciudadanos que sufren de pobreza y se han visto afectados por la inflación que este año se encuentra en torno al 30%.

DC / AFP con Reuters, EFE y AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...