Al menos 16 muertos en Beni en un ataque atribuido a los rebeldes de ADF

Al menos 16 personas murieron el sábado en la ciudad de Beni, al este de la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque atribuido al grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informaron este domingo varios testigos.

Un médico del hospital general afirmó a la AFP que vio «16 muertos, entre ellos 12 civiles y cuatro militares o rebeldes». También indicó que había «ocho heridos, entre ellos cinco civiles».

Trabajadores humanitarios extranjeros se encuentran desde principios de agosto en esta ciudad de la provincia de Kivu del Norte a causa de un nuevo brote del Ébola. «El ataque sorpresa tuvo lugar en las calles de la ciudad de Beni», precisó el médico.

Según varios testigos, el ataque comenzó al anochecer del sábado, cuando empezaron a escucharse disparos de armas pesadas y ligeras hasta después de medianoche en barrios cerca del centro de esta ciudad comercial con varios cientos de miles de habitantes.

AFP / Jonathan WALTERRepública Democrática del Congo

El médico dijo que no podía precisar si los disparos eran de los atacantes o del ejército oficial.

El ataque provocó indignación en las redes sociales, donde algunas personas señalaban la impotencia del ejército de este país y de las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en el Congo (Monusco) que dispone de una base en el aeropuerto de la ciudad.

«Mientras que en Kinshasa, muy lejos del drama, se habla tranquilamente del proceso electoral, la ciudad de Beni lamenta más de 12 muertos durante el enésimo ataque de ‘supuestos ADF'», escribió en Twitter Enock Nyamwisi, quien se presentó como un militante del grupo ciudadano Lucha por el Cambio (Lucha).

Desde 2014 cientos de civiles han muerto en la región de Beni en masacres atribuidas a las ADF, históricamente un grupo ugandés musulmán que se retiró a fines de la década de 1990 hacia el este del Congo para luchar contra el presidente Yoweri Museveni.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...