Actualmente las mujeres en Venezuela son vulnerables a la epidemia del VIH

Una población vulnerable al VIH es sin duda la conformada por las mujeres, indistintamente de su edad, raza y estatus social.  Esto es debido, entre otras cosas, a desigualdad de género, pobreza, falta de oportunidades económicas y educativas, ausencia de protección jurídica y de derechos humanos.

Se estima que, en Venezuela entre 37.000 y 45.000 mujeres han contraído la infección por el VIH de acuerdo con organizaciones sociales que trabajan el tema  y los reportes de las Agencias de la ONU. Estas cifras son preocupantes tomando en cuenta que cada día son más las féminas que enfrentan dificultades en el acceso a los antirretrovirales gratuitos que deben ser entregados por el ministerio de la salud, además de la imposibilidad de usar profilácticos por los altos precios.

“Es responsabilidad de todas las personas, hombres o mujeres, protegerse a sí mismos y a los demás de la exposición al VIH, la mujer debe exigir el uso del condón en todas sus prácticas sexuales y tiene derecho a negarse si su pareja se resiste a usarlo sin que esto traiga como consecuencia maltrato o discriminación por parte del hombre”, manifestó Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH.

Al tiempo que añadió, “si una mujer recibe maltrato o vejación por negarse a una relación sin protección debe acudir a las ONGs que trabajamos con el tema y buscar asesoría, así como denunciar ante las instancias pertinentes, porque está en su pleno derecho de preservar su salud y su vida”.

Las mujeres con VIH en el mundo, y Venezuela no es la excepción, son víctimas de vejaciones, violencia y discriminación, por lo que deberían conocer sus derechos y hacerlos respetar. Según  Onusida, 19.000 menores de 17 años han quedado huérfanos en Venezuela a consecuencia de la epidemia, por lo que se hace de vital importancia empoderar a las mujeres en el tema VIH, sus vías de transmisión y métodos de prevención, así como en materia legal.

Visita www.stopvih.org y sigue @StopVIH en las redes sociales.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...