Acto solemne, pero cuestionador de los «489 años del ciudad de Maracaibo»

En la celebración del origen ancestral de Maracaibo, el alcalde bolivariano de la capital zuliana, Willy Casanova cuestionó la fundación de la ciudad hace 489 años, pues la misma representa un error histórico y planteó la necesidad de identificar una fecha que reivindique a los pueblos indígenas.

El acto solemne se realizó en la ribera del lago, específicamente en el terminal lacustre Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, ubicado en la avenida Libertador de la parroquia Bolívar, donde le fue impuesta la orden Cacique Nigale en su única clase al historiador y economista Yldefonso Finol, quien fungió como orador de orden en la ceremonia.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto y el presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eduardo Labrador, presidieron el evento junto al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

En su intervención Casanova expresó que la ciudad debe reencontrarse con su historia y con sus pueblos originarios, «estamos empeñados en reescribir la historia de la ciudad, este acto de celebración es para la Maracaibo profunda, que es propiedad de los pueblos ancestrales, pues ellos poblaban estas tierras mucho antes que los españoles o alemanes, quienes llegaron a conquistar, dominar y someter a estas civilizaciones originarias».

 Casanova aseguró que la historia la escribieron los vencedores que vinieron con espejitos y la biblia, a quedarse con la riqueza de la tierra y con la vida de los pueblos originarios, por lo cual encomendó al economista e historiador Yldefonso Finol la tarea de identificar una fecha que reivindique a los pueblos indígenas.

«Quienes quedaron regando con su sangre esta tierra nunca han podido alzar la voz para contar la verdad de lo que aquí ocurrió, por eso no podemos llamarnos una patria libre, independiente y soberana si seguimos celebrando el exterminio de nuestros pueblos indígenas, por quienes vinieron a invadirnos», exclamó Casanova.

     En este sentido pidió el compromiso de la cámara municipal para lograr avanzar en lo simbólico, por lo que solicitó abrir el debate sobre el escudo de Maracaibo, pues el emblema que acompaña a este símbolo le hace honor a la domesticación, «una frase que es humillante para los libertadores, ‘a la más noble y leal’ es un título que dio la corona española a Maracaibo por no a plegarse a la gesta de independencia».

Además ordenó la rehabilitación inmediata de la avenida Padilla y el cambio de nombre por avenida Urdaneta.

De esta manera, hizo un profundo reconocimiento al pueblo de Maracaibo, por superar tantos problemas, por lo que se comprometió con la ciudad a reordenar y recomponer el casco histórico del municipio.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...