Acnur: La crisis migratoria venezolana “está en la misma escala de Siria”

El éxodo venezolano a Colombia, Brasil y en toda América Latina es comparable a la crisis de migrantes y refugiados causada por la guerra civil en Siria, dijo el martes un funcionario de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Para el ACNUR, esta es una de nuestras crisis más grandes. Esto está en la escala de Siria “, dijo Matthew Reynolds, representante regional del ACNUR para Estados Unidos y el Caribe, en Washington, DC.” En su historia moderna, América Latina nunca ha experimentado un éxodo de esta dimensión “.

Se estima que 1,6 millones de personas han huido de Venezuela desde 2015, y Reynolds dijo que el ACNUR espera que otros 1,8 millones se vayan este año.

Colombia ha visto la mayor afluencia, aunque las estadísticas oficiales son difíciles de conseguir debido a la fluidez del proceso de migración y la falta de estatus legal para muchas personas. Según la agencia de migración de Colombia, 935,593 venezolanos se encuentran en Colombia en 2018, casi el doble de los 470,000 registrados en 2017. Algunas cifras indican que el número de venezolanos en Colombia supera el millón. Brasil, según datos de Colombia, acoge a 50,000 venezolanos.

Los países más pequeños del Caribe también han acogido a decenas de miles de venezolanos, a pesar de que a menudo carecen de la infraestructura para apoyar una gran afluencia de refugiados. Según Mark Schneider, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Trinidad, que se puede ver desde la costa venezolana, alberga a 40,000 migrantes y refugiados. Trinidad y otros países insulares como Aruba y Curazao albergan lo que él llamó “porcentajes de Líbano” de los migrantes y refugiados venezolanos. Alrededor del 25 por ciento de las personas en el Líbano son refugiados sirios.

El empeoramiento de la crisis económica en Venezuela -la inflación debiera alcanzar el 1 millón por ciento este año- ha causado una escasez generalizada de productos básicos, alimentos y medicinas. Se espera que algunas de las aproximadamente 5,000 personas que cruzan la frontera hacia Colombia cada día lo hagan solo para adquirir esos bienes básicos antes de regresar a sus hogares, mientras que otros permanecen en Colombia o se trasladan a un tercer país.

Reynolds dijo que 330,000 venezolanos hasta ahora han presentado solicitudes de asilo en otros países, con 137,000 de esos reclamos en la primera mitad de 2018 solamente. Se estima que 585,000 refugiados y migrantes se han beneficiado de otras políticas que les permiten permanecer en otros países, dijo.

Antes de partir de la oficina en agosto, el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos otorgó permisos de residencia y trabajo a 440,000 venezolanos en Colombia, lo que les permitió participar formalmente en la economía y acceder mejor a los servicios básicos, incluida la atención médica y la educación.

“La región de América Latina tiene una larga tradición de solidaridad y responsabilidad compartida para abordar el desplazamiento forzado”, dijo Reynolds. “Hay esfuerzos encomiables de los gobiernos en toda la región para brindar protección a los refugiados y migrantes venezolanos”.

Reynolds hizo un llamamiento a los gobiernos regionales para que faciliten el proceso a los venezolanos que buscan obtener estatus legal porque los que no lo tienen son vulnerables a la violencia, la extorsión, la explotación, el tráfico, el abuso sexual y la discriminación. También son vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados y bandas de narcotraficantes. Reynolds alentó a los países de la región a mantener sus fronteras abiertas y a mantener la hospitalidad que hasta ahora han mostrado a los venezolanos.

El recurso del ACNUR de $ 146 millones para cubrir nueve operaciones, con un enfoque en los principales países receptores -Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y el sur del Caribe- y las intervenciones dentro de Venezuela hasta el momento solo cuentan con el 54% de financiamiento, Reynolds dijo.

“Dado el continuo aumento de la salida y las necesidades, se necesitarán muchos más recursos en 2019”, dijo Reynolds.

DC / Traducción realizada a partir del artículo de Teresa Welsh en Devex.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...