Yon Goicoechea: El «paquetazo rojo» acaba con la Venezuela Agrícola

En estado de alarma se encuentra el sector agropecuario en el país luego de conocer las medidas económicas presentadas por Maduro.  En el marco del proyecto La Mejor Venezuela, Jhoender Jiménez, responsable del Movimiento Agroalimentario de la tolda naranja, señala que “el paquetazo rojo económico destruirá aún más la producción, al controlar los precios de venta pero no los costos. Se regula el precio de la leche, la carne, el queso, pero los productores deben comprar en dólares los repuestos y maquinarias que vienen desde fuera. Ocurre igual con fertilizantes y semillas. Este año las importaciones del gobierno no alcanzaron ni para Agrofan, incluso algunos militares que se dedican al agro, tienen que comprar insumos bachaqueados.»

Jiménez resaltó que las cuentas no dan: “el régimen ordena a subir el salario mínimo a 1.800 BsS, un aumento de 6.000% , pero por ejemplo: el precio del kg de la carne que antes del anuncio del Madurazo estaba en Bs 12 millones el Kg, fue reducido a BsS 90, lo que significa para el ganadero producir a pérdida, pues es quien pone la finca, maquinaria, reparaciones, cauchos, aceites, vigilancia para evitar que le roben el ganado, pero le reducen el precio de la carne a puerta de corral  a Bs S 25, aunque tenga que pagar el aumento del salario mínimo”.

Por su parte,  el dirigente nacional de la tolda naranja, Yon Goicoechea, señaló que la producción agrícola venezolana tiene 4 años de decrecimiento continuo. “La crisis se agudiza a medida que empeora la escasez de piezas para las maquinarias, se reduce la oferta de fertilizantes y se limita el acceso a semillas. Ahora se le suma el tener que pagar estos salarios sin posibilidad de aumentar la producción y además teniendo que comprar el efectivo para hacerlo. El Madurazo asfixia a la Venezuela agrícola”.

En este sentido, Jhoender Jiménez manifiesta que no hay capacidad operativa para pagar el aumento salarial planteado por Maduro, porque la mayor parte de los trabajadores del campo no están bancarizados. “¿Cómo se paga un salario de 1.800 BsS si no hay efectivo?, hoy los productores deben pagar hasta 300 y 400% para conseguir el efectivo necesario para la nómina. Es decir cada trabajador le cuesta al productor el triple de lo que recibe como salario. Y en la frontera es peor. ¿Entonces, con este aumento de sueldo que no se puede trasladar a los precios de venta, cómo pagaremos nómina?

Cabe recordar que en Venezuela 17 estados viven principalmente de la actividad agrícola. Goicoechea agregó que estas medidas no solo afectan al PIB, sino al desarrollo humano en sectores rurales sin servicios públicos de calidad, al ordenamiento territorial de un país cada vez más permeado por la guerrilla y las mafias, y a la seguridad alimentaria de los venezolanos, justo en el momento de mayor desnutrición de nuestra historia reciente”.

“Desde Voluntad Popular, nos hacemos solidarios con los productores venezolanos. En la Mejor Venezuela trabajamos por el regreso a un sistema democrático, con respeto a la propiedad de la tierra y de sus frutos, con seguridad y desarrollo de la infraestructura rural. Creemos en la educación como factor capaz de modernizar la vida y la producción en los pueblos más pequeños del país. Tenemos claro que un plan de reimpulso agrícola pasa por la actualización tecnológica, la formación del hombre del campo, la implementación de una legislación laboral justa para las partes, la apertura de las exportaciones para atraer divisas, un plan nacional de dotación de maquinaria, fertilizantes y semillas, promover el acceso al crédito para la producción y el desarrollo de infraestructura, permitir un sistema de precios que obedezca a la oferta y la demanda y muchas otros asuntos. Sin embargo, lo que más necesita el sector agrícola es lo que está exigiendo toda Venezuela: libertad”, concluyó Goicoechea.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...