Roban la histórica medalla presidencial de Bolivia

La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa.

La noche del martes “fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan”, señaló el ministerio en un comunicado.

“Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar”, agregó el Ministerio de Defensa.

El presidente boliviano, Evo Morales, lució los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Pero este miércoles, el mandatario apareció sin la medalla ni la banda al dar un discurso durante un 1desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en la ciudad central de Cochabamba.

“Es un golpe brutal para la República, para el Estado”, reaccionó el expresidente Carlos Mesa.

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso a la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

Su pérdida “equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra”, graficó el expresidente Mesa.

La joya de oro, engarzada con esmeraldas, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.

Los “servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”, finalizó el comunicado del Ministerio de Defensa.

 

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...