Marina de EEUU recupera una flota extinta de la Guerra Fría

La marina de Estados Unidos inició el viernes la resurreción oficial de una flota extinta de la época de la Guerra Fría, que ya en 2011 fue descartada y que vuelve en medio de las crecientes tensiones con Rusia.

En mayo, la marina anunció que iba a recuperar la Segunda Flota, que jugó un rol clave durante los años de la Guerra Fría con operaciones en el Atlántico Norte y apoyando a las fuerzas navales en el Mediterráneo.

La flota, que se estrenó en 1950, fue disuelta por razones presupuestarias durante un momento de distensión con Moscú.

La Segunda Flota desempeñó un papel clave durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando sus barcos impidieron que los navíos soviéticos llegaran a la isla.

“Esta es la respuesta dinámica de Estados Unidos y la marina estadounidense a un ambiente de seguridad dinámico”, dijo el jefe de operaciones navales, el almirante John Richardson, en una ceremonia a bordo del USS George H.W. Bush.

“La Segunda Flota será nuestra punta de lanza…para el Atlántico, manteniendo la superioridad marítima de Estados Unidos que conducirá a mantener nuestra seguridad, nuestra influencia y nuestra prosperidad en todo el mundo”.

La estrategia de defensa nacional de la administración de Donald Trump califica a China y Rusia como las mayores amenazas de Estados Unidos y apunta a su creciente asertividad y búsqueda de nuevas armas como misiles hipersónicos y torpedos avanzados.

Los aviones y barcos rusos han realizado múltiples incursiones en el Atlántico Norte cerca del espacio aéreo y las aguas territoriales de los aliados de la OTAN, incluyendo Reino Unido.

El ejército de Estados Unidos también señaló la activación oficial de un nuevo comando de innovación y preparación para contrarrestar nuevos tipos de armas desarrolladas por Rusia y China. Tiene su sede en Austin, Texas, y será liderado por un general de cuatro estrellas, con un personal de aproximadamente 500 civiles y militares.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...