La Reconversión Monetaria: Todo lo que se sabe

Los bancos ya han ajustado los sistemas y continúan con las pruebas. Los billetes se distribuyen a las instituciones. Sin embargo, estas estiman que tendrán que perder los préstamos de montos bajos por los cinco ceros menos. El lunes 20 será día no laborable y las pensiones se comenzarán a pagar el 23 de agosto.

Caracas. A partir del 20 de agosto el Gobierno le quitará cinco ceros a la moneda. Con esta medida el Ejecutivo intenta hacerle frente a la hiperinflación, sin embargo, la mayoría de los economista señala que esta es insuficiente, porque para corregir los desequilibrios del sector se requieren acciones de fondo en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

En 2008 el Ejecutivo aplicó una reconversión monetaria, que se repite 10 años después. Su fecha inicial fue el 4 de junio pero las adecuaciones no estaban listas, por lo cual las autoridades la postergaron para el 4 de agosto. Con todo, para esa fecha el presidente Nicolás Maduro decidió que había que quitarle más ceros a moneda, por lo cual será la próxima semana que arrancará el nuevo proceso, que implicará para los ciudadanos realizar cálculos al momento de pagar los bienes y servicios.

A continuación, Crónica.Uno responde algunas las dudas sobre la nueva reconversión monetaria:

1. ¿Por qué se le quitan ceros a la moneda?

En marzo el Jefe de Estado dijo que le restarían tres ceros a la moneda para facilitar las actividades comerciales y contables y atacar “a las mafias” que se llevan los billetes. Posteriomente, anunció que con la reconoversión se le quitarían cinco ceros a la moneda.

La reconversión monetaria supone la división entre 100.000 del actual cono monetario, es decir, la eliminación de cinco ceros al cono vigente. Por ejemplo: 50.000.000 bolívares pasarán a ser 500 bolívares soberanos.

2. ¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo cono monetario?

El 20 de agosto.

3. ¿Cuál será la nueva familia de billetes?

A partir del 20 de agosto, 8 billetes nuevos entrarán en circulación: de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, que equivalen a 200.000, 500.000, 1.000.000, 2.000.000, 5.000.000, 10.000.000, 20.000.000 y 50.000.000 de bolívares de los actuales, respectivamente.

Asimismo, también circularán 2 monedas nuevas, que son las de 0,50 (50.000 bolívares fuertes) y 1 bolívar soberano (100.000 bolívares fuertes).

4. ¿Coexistirán las dos estructuras de billetes?

Sí. De los billetes de 2008 el instituto emisor ya ha recogido piezas y del cono de 2016 quedarán en circulación varias unidades junto con las nuevas. Los dos conos tienen que coexistir, porque las denominaciones nuevas no son suficientes. Se necesitan para los pagos de menudeo. El Bolívar Soberano coexistirá con el cono monetario vigente, de esta manera el billete de 100 bolívares será igual a 0,01 céntimo de Bolívar Soberano.

5. ¿Hay riesgo de menos efectivo?

Todo dependerá de la importación y distribución de billetes por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Lee también
El bolívar soberano está a la vuelta de la esquina, pero los comercios y la banca no están listos

6. ¿Cómo se prepara la adecuación de la banca?

En julio los bancos culminaron los ajustes a los sistemas y para ese momento faltaban las pruebas con los medios de pago. Pero en los últimos días tuvieron que efectuar más adecuaciones tras la decisión de restar cinco ceros a la moneda.

Fuentes financieras señalan que con rapidez tuvieron que efectuar las adaptaciones y esta semana continuarán las revisiones. Agregan que empezaron a realizar las pruebas para dispensar los billetes en los cajeros.

Comercios como los supermercados también están en la fase de adaptación de los sistemas y las máquinas fiscales. Ya los sistemas de los supermercados no soportan tantos ceros.

7. ¿Por qué los días viernes, sábado, domingo y lunes no abrirán las agencias bancarias?

Por el inicio de la reconversión, el 20 de agosto, las entidades deben hacer las adecuaciones finales.

8. ¿Las personas tendrán que adelantar pagos esta semana?

Los bancos han sugerido a sus clientes que efectúen sus operaciones antes del 17 por las adecuaciones de los sistemas.

9. ¿Pero habrá o no actividad bancaria de manera electrónica?

La Sudeban ordenó a las instituciones financieras que mantengan activos los servicios de la banca electrónica a través de sus respectivas páginas web; así como los puntos de venta, los cajeros automáticos y las operaciones de pago móvil interbancario P2P durante los días 17, 18 y 19 de agosto.

10. ¿Cómo se leerán ahora las denominaciones de los billetes?

El billete de 100.000 bolívares, que es el más alto del cono actual, representará a partir del 20 de agosto 1 bolívar, de manera que el billete se convierte en una moneda.

Las denominaciones de 20.000, 10.000, 5000, 2000, 1000 y 500 bolívares de la estructura vigente con la nueva reconversión serán equivalentes a centavos: 0,2; 0,1; 0,05; 0,02; 0,01 y 0,005 bolívares.

Pero el nuevo cono solo contempla monedas de 0,5 y 1 bolívar.

Los ciudadanos ahora tienen que hacer conversiones, pues, por ejemplo, un producto que hoy cueste 1 millón de bolívares, después de la reconversión será equivalente a 10 bolívares.

11. Con los cambios, ¿cómo quedan los créditos pequeños en los bancos?

En las instituciones estiman que tendrán que perder los créditos pequeños, porque al restar cinco ceros las cifras serán ínfimas. Por ejemplo, si un usuario tiene un préstamo de 500.000 bolívares, eso monto será 5 bolívares.

12. ¿La inflación destruirá el valor de los nuevos billetes?

Los economistas han señalado que la hiperinflación continuará por la falta de decisiones, lo que destruirá el poder de compra de los billetes.

13. ¿Cómo se cancelará la gasolina, telefonía, entre otros servicios?

Ya el Jefe de Estado anunció que la gasolina tendrá precio internacional, por tanto, el monto a pagar será elevado y se podrán usar las piezas del nuevo cono monetario.

Los otros servicios básicos están registrando ajustes. En días pasados, las tarifas de telefonía fija subieron y fuentes oficiales señalan que no se descartan revisiones de las tarifas eléctricas.

Lee también
¿Qué implica una nueva reconversión monetaria?

14. ¿Habrá rendodeo?

Sí. En 2008 lo hubo y lo mismo sucedería a partir de agosto.

15. ¿Cómo quedan los pagos de las pensiones?

El Seguro Social informó a través de su cuenta Twitter que el pago de pensiones no se efectuará los días actumbrados para que no coincida con la reconversión, sino que se efectuará los días 23, 24 y 25 de agosto.

IVSS@ivssoficial

?El informa a las pensionadas y pensionados de la que los días 23, 24 y 25 de agosto del año 2018, será depositado en sus cuentas la pensión correspondiente al mes de septiembre. @NicolasMaduro @magallyvina

16. ¿Esa reconversión llevará a la desaceleración de la inflación?

No, porque las distorsiones de la economía se han profundizado, según han señalado las firmas de análisis económico y financiero. La reconversión se realiza cuando la hiperinflación es 82.766 % anual, de acuerdo con los cálculos de la Asamblea Nacional. Por ello, analistas apuntan que la medida es efectista.

17. ¿Qué medidas tenía que haber tomado el Gobierno?

Acciones de fondo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, porque la hiperinflación en meses acabará con el nuevo cono monetario, aseguran algunos economistas.

reconversión monetaria

18. ¿Cómo fue la reconversión monetaria de 2008?

En 2007 el fallecido presidente Hugo Chávez le restó tres ceros a la moneda para tener “un bolívar fuerte”. El proceso arrancó en enero de 2008 y según las autoridades, en tres años habría inflación de un dígito. El BCV estimó que en seis meses se recogería el viejo cono monetario, pero no fue así y por un año coexistió la estructura de billetes vieja y nueva. Mientras, los ciudadanos se iban adaptando a las denominaciones y al redondeo.

El cono estaba compuesto por monedas de: 0,05; 0,10; 0,125; 0,50 y 1 bolívar. Los billetes arrancaron en: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. Varias de estas piezas aún siguen circulando.

19. ¿Ese plan funcionó?

No. A mediados de 2007, el Ejecutivo aplicó acciones —ajuste de tasas, disminución de gasto y venta de bonos en divisas— con el fin de reducir la cantidad de dinero en la economía y evitar el impacto en los precios. Pero los controles persistieron y el gasto se disparó. A los meses de inicio de la reconversión, los precios siguieron subiendo y la inflación en ese 2008 cerró en 31,9 %.

20. ¿Por qué continuó la aceleración de los precios?

En Venezuela, las regulaciones y el recorte en la entrega de dólares han afectado la producción, y ante una baja oferta de bienes, el Banco Central imprime bolívares de manera desordenada para cubrir las necesidades de salarios, misiones, entre otros gastos, lo que presiona los precios. Una parte de ese dinero va al mercado paralelo e impacta en la paridad que es referencia de un conjunto de productos y servicios. La inflación diaria es 2,7 %, estiman los diputados.

21. ¿Qué sucedió con el billete de 100 bolívares?

El incremento del gasto público y los altos precios comenzaron a generar problemas con el efectivo a mediados de 2016 y en noviembre y diciembre de ese año hubo una crisis con los billetes. Las remesas enviadas por el ente emisor a las instituciones financieras fueron limitadas, situación que empeoró cuando el 11 de diciembre se ordenó el retiro del billete de 100 bolívares —el de más alta denominación en ese momento— porque las “mafias” se lo estaban llevando por la frontera.

Días antes de que se ordenara ese retiro, las autoridades presentaron el nuevo cono monetario y anunciaron que el mismo entraría en vigencia a partir del 15 de diciembre, y que su introducción sería paulatina. Pero se comenzó a sacar la pieza de 100 sin que entraran las nuevas. Durante una semana se generó caos y en el interior del país hubo muertes y saqueos por la medida, que el 18 de diciembre el mandatario modificó, pues extendió la vigencia del billete de 100, la cual culminaría el próximo 20 de agosto.

22. ¿Por qué en 2016 se cambió la estructura de los billetes?

Por los elevados precios. En el primer trimestre de 2015, tras la inflación de 68,5 % de 2014, las autoridades del BCV le formularon al Presidente Maduro la necesidad de emitir billetes de mayores denominaciones, sugerencia que no se acogió. Fue en la segunda mitad de 2016 cuando el mandatario accedió a modificar la estructura, período en el que se empezaron a registrar dificultades con el efectivo. En diciembre, y con una inflación de más de 400 %, entró en vigencia el nuevo cono monetario que abarca piezas de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 bolívares. Estructura que se amplió en el último trimestre de 2017 con la colocación del billete de 100.000.

23. ¿Cuántos billetes están actualmente en circulación?

En abril de 2018 estaban en circulación 15,9 millardos de billetes, de esa cantidad, 3,3 millardos corresponden a unidades mayores a 500 bolívares.

DC / Crónica Uno

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...