Jorge Rodríguez: “Atentado fue planeado durante aproximadamente seis meses”

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en declaraciones exclusivas a Sputnik, dijo que el grupo insurgente que atentó contra la vida del presidente Nicolás Maduro, durante un acto militar transmitido en cadena nacional de radio y televisión, planeó el hecho durante seis meses.

«La rápida reacción por parte de la seguridad del presidente Maduro, no solamente permitió su evacuación, sino que rápidamente fueron capturados varios de los autores materiales, en flagrancia (…) en este momento están pues revelando todos los detalles de esta operación que tiene al menos seis meses de planeación», añadió.

El ministro explicó que la mayoría de los autores intelectuales del atentado, se encuentran detenidos.

«No puedo decir exactamente la cantidad, pero la gran mayoría de los autores, están detenidos, no solamente confesando, sino que se ha podido hacer pesquisa del material que estaba en su poder así como los aparatos electrónicos con los que contaban, los teléfonos celulares, computadoras», añadió.

El ministro de Comunicación e Información aseguró que en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro explotaron tres artefactos voladores, cargados con explosivos.

«Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima», detalló.

De acuerdo a la información ofrecida por el ministro a esta agencia, la mayoría de los autores materiales del atentado se encuentran detenidos, y les fueron incautados, controles de los drones, computadoras y teléfonos móviles.

El 4 de agosto, el acto conmemorativo del 81 aniversario de la Guardia Nacional en Caracas, en el que Maduro ofrecía un discurso, fue interrumpido por detonaciones de drones cargados con explosivos, según informó el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

 

El propio mandatario resultó completamente ileso, mientras siete militares de la guardia nacional resultaron heridos en el suceso.

Maduro responsabilizó del ataque a la «ultraderecha venezolana» y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos representantes rechazaron la acusación por infundada.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó una investigación inmediata del atentado contra Maduro.

Varios países, entre ellos Rusia, condenaron el atentado frustrado contra el presidente venezolano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió contra «el uso de métodos terroristas como herramientas de lucha política» y subrayó que todas las discrepancias políticas se deben resolver «exclusivamente por la vía pacífica y democrática».

 

DC / Sputnik

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...