Irán firma un acuerdo sobre la reconstrucción de Siria

El ministro iraní de Defensa firmó en Siria un acuerdo de cooperación militar y para la reconstrucción de este país, que preservaría la influencia de Irán en el régimen sirio tras el final de la guerra, anunció este lunes una agencia de prensa iraní.

«Siria sale progresivamente de un periodo de crisis para entrar en la etapa de la reconstrucción», aseguró Amir Hatami, citado por la agencia Tasnim, tras la firma del texto con su homólogo sirio, Abdallah Ayub.

El acuerdo es sobre la continuidad de «la implicación y la presencia» iraní en Siria, añadió Hatami.

El ministro de Defensa iraní se había desplazado este domingo a Damasco donde se reunió con el presidente sirio, Bashar Al Asad.

Irán participa de forma activa junto a las fuerzas del régimen en el conflicto militar en Siria, en el que se enfrentan las autoridades sirias con grupos rebeldes y yihadistas.

Según anunció este lunes la cadena de televisión pública turca TRT, Turquía, Irán y Rusia participarán el 7 de septiembre en Tabriz, en el norte de Irán, en una cumbre sobre la situación en Siria.

Gracias al apoyo de Teherán y Moscú, el régimen sirio logró recuperar el control sobre dos tercios del territorio de su país. El presidente Al Asad consideró recientemente que la reconstrucción es su «principal prioridad».

La guerra de Siria no sólo ha provocado más de 350.000 muertos y millones de desplazados, sino que ha devastado el país. La ONU valoró en cerca de 400.000 millones de dólares los daños y destrucciones provocados por el conflicto, según la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia Occidental.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...