Huracán John de categoría 2 se desplaza sobre el Pacífico mexicano

El huracán John, de categoría 2, se ubicaba este martes al suroeste del estado mexicano de Baja California con pocos cambios en su ritmo y tendencia a debilitarse el miércoles, aunque los servicios meteorológicos de México advertían de lluvias y oleaje muy fuertes en las próximas horas.

Con vientos de 165 km/hora, John, que absorbió a la tormenta tropical Ileana, se ubica 430 km al sur de Baja California y se aleja mar adentro hacia el noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

John podría pasar cerca del sureste de Baja California Sur entre el miércoles y el jueves.

“Se prevén pocos cambios en su fortaleza durante el día siguiente (miércoles) y se espera que una tendencia a debilitarse empiece este miércoles y continúe hasta el viernes”, añadió el NHC, con sede en Miami.

Se consideran “huracanes importantes” los que superan la categoría 3, cuando alcanzan más de 178 km/h y son capaces de causar daños devastadores.

Pero otras dos tormentas soplan en una activa temporada para el Pacífico.

Héctor, un huracán de categoría 4 (de una escala de máximo 5) pasa cerca de la isla estadounidense de Hawái sin representar una amenaza para los pobladores, mientras la tormenta tropical Kristy, en medio del océano, promete convertirse en huracán en los próximos dos días, según el NHC del Pacífico Central en Honolulú.

Héctor sopla con vientos máximos sostenidos de 215 Km/hora y se desplaza hacia el oeste, rozando el sur de las islas hawaianas, mientras Kristy se mueve hacia el norte con vientos de 85 Km/hora.

Entretanto, John y los remanentes de Ileana causan lluvias fuertes en los estados occidentales de México.

“Se prevé que John ocasione tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos fuertes con rachas que podrían superar 60 km/h, oleaje de tres a cinco metros y posibles trombas marinas en las costas de esas entidades”, detalló la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) en un comunicado.

También recomendó extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje al público general y a la navegación marítima.

Autoridades colocaron banderas rojas en todas las playas de Los Cabos, un popular destino turístico en Baja California Sur, a la espera de oleaje muy elevado por la cercanía del huracán John, dijo Carlos Alfredo Godínez León, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil.

También cerraron los puertos a todo tipo de navegación en el municipio.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...