Gobierno quiere impedir eventual amnistía a narcotráfico y secuestro en Colombia

El flamante gobierno de Iván Duque presentará este miércoles un proyecto de ley para que el secuestro y el narcotráfico nunca puedan recibir amnistía en futuros procesos de paz en Colombia, señaló la ministra de Justicia, Gloria María Borrero.

“Es una reforma legal” que busca que “el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos con los delitos políticos”, como rebelión, asonada o sedición, explicó a la AFP la funcionaria.

Aunque la propuesta no afectará los compromisos asumidos con la exguerrilla FARC en el pacto de paz de 2016, la iniciativa que irá al Congreso – donde el partido en el poder tiene mayorías – podría suponer un obstáculo en el proceso con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Es una talanquera, la idea es continuar con la negociación con el ELN, pero que sean conscientes que eso (el secuestro y el narcotráfico) no va a ser amnistiable”, afirmó.

Convertida ahora en partido político, la exguerrilla FARC y el gobierno del expresidente Santos pactaron un sistema especial de justicia que prevé penas alternativas a la cárcel para quienes confiesen sus crímenes, incluido el secuestro, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia.

Duramente cuestionado por el Centro Democrático, partido al que pertenece Duque, el acuerdo de paz establece que los magistrados de paz determinarán, caso por caso, cuando un guerrillero empleó el narcotráfico como un medio para financiar la rebelión contra el Estado o una fuente de enriquecimiento personal.

Las partes acordaron igualmente amnistía para los rebeldes que no estén implicados en delitos graves de guerra o de lesa humanidad, incluido el rapto de personas.

Durante su discurso de posesión del martes, Duque anticipó correctivos a lo pactado con la otrora guerrilla comunista, así como una revisión a los diálogos en curso con el ELN en Cuba, que incluirán nuevas y duras condiciones como el cese unilateral de “acciones criminales, con estricta supervisión internacional”.

“Ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas”, sostuvo Duque.

Los grupos rebeldes han admitido que se financian con secuestros y aunque rechazan estar implicados directamente en el narcotráfico reconocen que cobran “impuestos” en las zonas con narcocultivos bajo su influencia.

Según el estatal Centro de Memoria Histórica, en más de medio siglo conflicto, se han documentado 37.094 casos de secuestro, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos.

Tras décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia es el mayor proveedor mundial de la cocaína que llega a Estados Unidos, el principal consumidor de esa droga.

 

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...