«Funcionarios y políticos implicados» Sentencia del TSJ en exilio sobre la investigación de corrupción

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio ordenó al Ministerio Público en el exilio -encabezado por Luisa Ortega Díaz- investigar a funcionarios y a políticos por su presunta vinculación en hechos de corrupción y legitimación de capitales, los mismos delitos por los que condenó al presidente Nicolás Maduro a 18 años de cárcel.

En el fallo que el TSJ publicó con la condena al jefe de Estado aparece una la lista de 28 funcionarios en la que figuran el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua Milano; el superintendente del Seniat, José David Cabello Rondón; y el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles Radonski.

Estos son los investigados:

1.- Maximilien Sánchez Arveláiz. Político francés. Ocupó el cargo de embajador de Venezuela designado en Washington y en Brasil, según Armando.Info.

2.-Temir Porras. Fue director de Política Internacional en la Cancillería de la República, viceministro de Asuntos Estudiantiles en el Ministerio de Educación Superior, vicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía; comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos, secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y presidente del Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes). Es sobrino del Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador de la Arquidiócesis de Caracas.

3.- José David Cabello Rondón. Superintendente del Seniat, órgano rector de los servicios tributarios y de aduana. Ex ministro para Industrias y Comercio y exdirector del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Es licenciado en Contaduría Pública y en Ciencias Militares. Es hermano del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

4.- Mónica Ortigoza Villasmil, esposa de Alejandro Escarrá Gil, quien es sobrino del constituyente e hijo del fallecido Carlos Escarrá también figura en la lista.

5.- Jorge Rodríguez Gómez. Ministro de Comunicación e Información. Fue alcalde de Caracas hasta su nombramiento ministerial. Es miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fue rector y presidente del Consejo Nacional Electoral y vicepresidente ejecutivo de la República durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

6.-Elías Jaua Milano. Ministro de Educación. Ex ministro para las Comunas y el Desarrollo Social, y ex vicepresidente para el Desarrollo Territorial. En 2015 fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, cargo que abandonó luego de que el Gobierno acusara al Poder Legislativo de estar en desacato al Poder Judicial. Fue canciller durante el último año del Gobierno de Chávez, y también vicepresidente entre 2010 y 2012.

7.- Jesse Chacón. Embajador de Venezuela ante Austria, designación aprobada en la Asamblea Nacional el 1 de diciembre de 2015. Ex ministro de Energía Eléctrica y ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según Poderopedia.

8.- Américo Alex Mata García: Director suplente en la junta directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), ente adscrito al Ministerio para Vivienda y Hábitat. Fue viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela, ambos dependientes del Ministerio para la Agricultura y Tierra.

En su papel de coordinador de la campaña presidencial de Maduro en 2013, Mata supuestamente solicitó y recibió pagos de la constructora brasileña Odebrecht, empresa envuelta en un escándalo de corrupción en toda América Latina, por un monto aproximado de 50 millones de dólares, según El Estímulo.

9.- Jorge Giordani. Exministro de Planificación y Finanzas.

10- Nelson Merentes. Expresidente del Banco Central de Venezuela.

11.- Rodolfo Clemente Marco Torres. Gobernador de Aragua. Ostentó la titularidad del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública desde enero de 2014 cuando se fusionaron las carteras de Finanzas y Banca Pública, esta última bajo su dirección desde 2011. También presidió tres bancos del Estado: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro.

12.- Juan García Toussaintt. Fue comandante general del Ejército. Presidió la empresa de Construcción de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (Construfanb). Se desempeñó como viceministro de Servicios de Personal y Logística del Ministerio de Defensa desde diciembre de 2014 y como viceministro de Planificación y Desarollo para la Defensa desde septiembre de 2014. Exministro de Transporte.

13.- Haiman El Troudi. Ex ministro de Transporte Terrestre y obras públicas, y ex vicepresidente del Socialismo Territorial.

14.- Gilberto Silva. Sin registro.

15.- Luiz Eduardo Soares, hombre de carrera de Odebrecht. Ayudó a la compañía a obtener contratos para construir presas, plantas eléctricas, aeropuertos y refinerías en toda América Latina.

16.- Fernando Migliaccio, tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

17.- Cristóbal Jimenez. Fue electo diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv en 2015. Pero no ejerció el cargo porque el Poder Ejecutivo acusó al Parlamento de estar en desacato al Poder Judicial. Es cantante de música llanera.

18.- José Khan. Ex vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Es economista y presidió la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

19.- Marcelo Bahia, Odebrecht es el empresario detrás de Odebrecht, la constructora envuelta en el escándalo de corrupción que sacude a los gobiernos de América Latina.

20.- Emilio Alves, Odebrecht, ingeniero implicado en los sobornos de la constructora brasileña.

21.- Euzenando Prazeres de Azevedo. Expresidente de la constructora Odebrecht en Venezuela.

22.- João Santana es un publicista que admitió ante la justicia brasileña haber recibido pagos de Odebrecht para dirigir las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez.

23.- Mónica Moura, esposa y colaboradora de  João Santana .

24.- João Cerqueira de Santana Filho es un periodista y publicista brasileño. Está implicado en la Operación Lava Jato, investigación, llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, de un esquema de lavado de dinero sospechoso de mover aproximadamente 2.640 millones de dólares.

La operación Lava Jato es considerada por la Policía Federal como la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil.

25.- Roberto Teixeira. Es abogado, fue favorecido irregularmente por los contratos de Odebrecht.

26.- Flávio Gomes Machado Filho. Es un ejecutivo implicado en corrupción activa y pasiva y lavado de dinero.

27.- Andre de Angelo. Sin registro.

28.- Henrique Capriles. Exgobernador del estado Mirada, excandidato presidencial. Dirigente de Primero Justicia. Fue alcalde de Baruta (Miranda) y diputado del extinto Congreso de la República.

Sentencia Aquí

DC / efecto cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...