Frente Amplio considera que aumento salarial traerá más pobreza y desempleo

Frente Amplio considera que aumento salarial traerá más pobreza y desempleoEl Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) advirtió este miércoles que el aumento salarial decretado por el Ejecutivo, que multiplicó por 35 los ingresos mínimos de los trabajadores, traerá más pobreza y desempleo en el país, sumido ya en una severa crisis económica.

 

«Este aumento es un acto populista, irresponsable y demagógico que empobrecerá más a los trabajadores y aumentará el desempleo y el cierre de empresas y de puestos de trabajo»,señala un comunicado del FAVL, que agrupa a partidos opositores y organizaciones de variada índole, reseñó Efe.

 

El incremento salarial fue anunciado el viernes pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, junto a otros ajustes fiscales y financieros que se enmarcan en el llamado plan de recuperación y expansión económica con el que el Gobierno busca salir de la crisis.

 

El frente critica esta medida pues, explica, carece de respaldos como un aumento de la producción, por lo que los nuevos salarios «agudizarán la hiperinflación» que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.000.000%.

 

Los detractores de Maduro desestiman asimismo el compromiso del Ejecutivo de asumir durante 90 días el diferencial en las nóminas de empleados de todo el sector privado «porque para realizarlo deberán emitir dinero inorgánico que se traduce en mayor inflación y por ende en mayor pobreza».

 

«Quienes laboran en el campo, los trabajadores por cuenta propia, los desempleados, amas de casa, etc. quedarán fuera de ese subsidio propuesto, pero serán afectados por el incremento escandaloso pero inevitable que ocurrirá en los precios», prosigue el escrito.

 

El frente también condena que el chavismo gobernante «ha decidido amenazar y encarcelar a empresarios y trabajadores de comercios, quienes también son víctimas de las medidas del Gobierno» y se solidariza con ellos.

 

Este pronunciamiento se produce el mismo día que el Gobierno fijó precios en 25 productos de consumo masivo y desplegó miles de funcionarios en todo el país para hacer cumplir estos controles y sancionar a quienes no los acaten.

 

Según datos oficiales, esta semana se han recibido unas 36.000 denuncias ciudadanas por supuesta especulación en comercios por lo que al menos un par de tiendas ya han sido sancionadas y cuatro empleados detenidos.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) devaluó el martes la moneda en 95,8% al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311% en el precio de la divisa estadounidense que ubica el nuevo salario mínimo en 30 dólares mensuales.

 

DC / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...