Evo Morales triplicó su saldo bancario durante su presidencia

La información de cuentas bancarias de Evo Morales, presidente de Bolivia, que es publicó este jueves en una web después de renunciar al secreto bancario, refleja un incremento de casi el triple en su saldo desde que llegó al cargo.

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, una entidad pública de lucha contra el lavado de dinero y la financiación de delitos como el terrorismo, publicó en su página de internet las cuentas de Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

Los saldos al 4 de julio suman el equivalente a unos 58.681 dólares en el caso de Morales y 4.036 en el de García Linera, mientras que cuando llegaron al cargo el 22 de enero de 2006 eran de alrededor de 21.276 y 2.406, respectivamente.

La información revela que ambos tienen cuentas en un banco estatal y otro privado de Bolivia, con préstamos ya pagados por parte del presidente y créditos de vivienda hasta 2037 en el caso del vicepresidente.

Ambos solicitaron en 2009 el levantamiento del secreto bancario, establecido en la Constitución boliviana pero al que voluntariamente se puede renunciar en virtud de una ley anticorrupción, explicó Teresa Morales, directora de la UIF.

La directora mostró en rueda de prensa cómo funciona el acceso a esta información en la web, que en el caso de Morales y García Linera ofrece un resumen de cuentas bancarias y operaciones financieras desde que llegaron al cargo, que se irá actualizando periódicamente.

La responsable de esta entidad aseguró que Morales es «el primer presidente del mundo» en publicar sus cuentas de forma voluntaria en la red.

Esta información no detalla el número de cuenta completo, para evitar su uso fraudulento, y se deja de publicar cuando el político abandona el cargo público, explicó la directora.

Asimismo, indicó que de forma voluntaria también se puede difundir información bancaria de familiares de cargos públicos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, del partido opositor Soberanía y Libertad, también autorizó a publicar sus datos, que estarán en la web en próximas fechas.

Gabriela Montaño, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, afirmó que tanto ella como José Alberto Gonzáles, presidente del Senado boliviano, están dispuestos a solicitar el levantamiento del secreto bancario, después de que la directora animara a hacerlo al resto de autoridades del país.

«No tenemos nada que esconder, vivimos de nuestro trabajo cotidiano y de nuestro salario de la manera más transparente y por supuesto que estamos dispuestos a seguir el ejemplo de nuestras más altas autoridades», aseveró la presidente.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...