Daño severo de líneas sublacustres que conectan a Maracaibo con el sistema eléctrico nacional

De las cinco “autopistas eléctricas” por las que se transmitía la energía proveniente desde el Guri hacia la Costa Occidental del Lago, solo dos podrán seguir funcionando. Las tres restantes, todas de 230 kilovoltios, deben ser reemplazadas en su totalidad y se perdieron por malos manejos de las autoridades de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las últimas semanas, según aseguraron ingenieros calificados de la estatal.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, denunció este miércoles que el daño de esas líneas (dos sublacustres) obedece a sabotajes e incluso Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó sobre la detención de 12 personas de la banda “Los Pichones” que al parecer se dedicaban a este tipo de hechos y cuyos autores intelectuales estarían en Colombia. Pero fuentes de la industria lo desmienten y aseguran que los daños son irreversibles.

“Es imposible que vuelvan a poder hacer esa reparación. Cada línea sublacustre tiene tres cables. Son siete en total, seis por dos líneas y un cable de reserva. Cuando hubo la última falla se fundió un cable, no sirve; luego, una retroexcavadora dañó dos cables cuando hacía un hoyo (en la subestación Las Peonías); quedaban dos cables fugando aceite y dos cables buenos. Moviendo los cables para hacer algunas obras civiles, tres de ellos los amarraron mal, se doblaron y esos tres cables ahora están malos. Apenas hay uno solo bueno, por lo tanto se perdió ese nexo en 230”, explicó uno de los ingenieros consultados bajo condición de anonimato.

El ministro aseguró el miércoles que los siete cables están desconectados y que fueron cortados.

A la pérdida de los cables sublacustres se suma la línea que está adosada al Puente General Rafael Urdaneta, que falló el pasado 10 de agosto cuando el ministro Motta Domínguez ordenó reconectar sin hacer calibraciones en el sistema.

“Esa línea se perdió. No son 100 metros, como dice el ministro: se perdió casi toda, al menos dos de las tres fases”, aseguró el ingeniero José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctricos, quien tuvo acceso a información confidencial. “Ayer venció el plazo que Corpoelec indicó para el retorno de ese nexo de transmisión a servicio”.

Única opción

Ante la pérdida de las conexiones, la única manera de mermar los racionamientos en Maracaibo y demás municipios de la Costa Occidental del Lago es aumentar la generación de las plantas térmicas, que en Zulia están en niveles mínimos.

“Tienen que aumentar la generación. Se necesitan 900 megavatios más de generación, es decir, hay que incrementar en esa cantidad la capacidad disponible al plan ya existente de unos 1.000 MW”, afirmó el ingeniero Aguilar, quien reveló que las térmicas tienen una indisponibilidad de 90,2 por ciento.

“En Zulia solo funcionan seis de las 46 unidades instaladas; 38 están fuera de servicio”, agregó el especialista.

En el estado hay una capacidad instalada de 3.015 megavatios térmicos, más de la demanda eléctrica de la región, que es de unos 1.800 megavatios, según el ministro Motta Domínguez. Pero apenas se producen unos 295 megavatios. Solo Termozulia puede producir 1.300 megavatios, y su generación está en unos 200.

Mientras, los apagones que afectan a los marabinos desde hace ocho meses se siguen registrando. Los racionamientos son diarios en Maracaibo y los municipios San Francisco, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Machiques y La Villa. Entre dos y seis horas diarias tarda la restricción en el servicio eléctrico, que durante el día registra al menos una docena de bajones.

Dc / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...