Cristina Kirchner citada a declarar en causa por sobornos millonarios

La ex presidente de Argentina Cristina Kirchner deberá declarar el 13 de agosto en una causa que investiga supuestos sobornos millonarios y por la que una decena de empresarios y ex funcionarios fueron detenidos ayer en la madrugada. La ex mandataria y actual senadora deberá comparecer ante el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.

“La hipótesis que se investiga es la de asociación ilícita”, declaró a Radio La Red el fiscal de la causa, Carlos Stornelli.

Bonadio ordenó ayer el arresto de diez personas, entre ellas Roberto Baratta, ex secretario de coordinación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, encarcelado en una causa por corrupción.

También fueron detenidos los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de Iecsa, compañías constructoras que ganaron licitaciones durante la gestión de De Vido. Otro detenido fue Rafael Llorens, ex subsecretario legal de Planificación Federal.

No se ha aclarado si la citación a Kirchner es en calidad de testigo o imputada. El fiscal Stornelli indicó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Los arrestos se produjeron tras la declaración de la ex esposa del chofer de Baratta, también detenido, quien contó cómo recogía y repartía dinero vinculado con Julio De Vido, ex ministro de Planificación, desde el ministerio y a otros lugares durante el mandato de Kirchner.

Todo lo recaudado, según la causa, terminaba en el domicilio de los Kirchner, en Juncal y Uruguay; en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefaturade Gabinete.

En marzo, el diario La Nación informó que Oscar Centeno, chofer de Baratta, mantuvo un registro de todos sus viajes en varios cuadernos. Es la información que se desprende de esos documentos lo que suscitó las citaciones a indagatoria.

El juez citó a la ex presidente porque su domicilio en la capital argentina está señalado como destino de una de las supuestas entregas, según consta en anotaciones aportadas al juez en las que se detallan los movimientos de dinero.

Además de la ex presidente, también fueron citados a declarar el ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y otros ex funcionarios que aparecen en las anotaciones.

Otros funcionarios que deberán prestar declaración son el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su secretario José María Olazagasti, el ex juez federal Norberto Oyarbide, el integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, el empresario Rudy Ullo y el dueño del terminal de autobús de Retiro, Néstor Otero.

La causa la lleva el juez Bonadio, a quien Kirchner intentó destituir por mal desempeño mientras ejercía la presidencia y con quien ha tenido varios enfrentamientos.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...