Consumir mucho azúcar podría afectar la fertilidad

Gracias a un estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, se comprobó que tener un alto consumo de azúcares reduce la fertilidad hasta en 50%. El estudio fue encabezado por el doctor Juan Miranda Ríos, quien aseguró que la ingesta de azúcar puede afectar la capacidad reproductiva de futuras generaciones.

Miranda Ríos revisó los efectos que las azúcares causan en el organismo usando como modelo al gusano Caenorhabditis elegans (C. Elegans), el cual comparte el 60 por ciento de genes con el ser humano. Este gusano y los humanos, en especial comparten los genes que tienen un equivalente en control de producción y utilización de azúcares y gasas.

Entre los datos que arrojó la investigación, está que los gusanos que recibieron altas dosis de azúcar, llegando a tener una acumulación en el organismo equivalente a la de un humano con diabetes sin tratamiento, vivieron casi la mitad que aquellos que no recibieron azúcar.

Uno de los resultados que más llamó la atención del equipo de investigación fue la reducción en las tasas de reproducción y la presencia de problemas que incluyeron la muerte de las madres. En este sentido, el especialista explicó que este tipo de gusanos pone hasta 200 huevecillos en su vida, sin embargo los gusanos con dieta alta en azúcar no rebasó los 100, además “varios de éstos no son expulsados, se quedan al interior de la madre hasta hacerla, literalmente, explotar”.

Para Miranda Ríos, esta investigación permitirá diseñar fármacos más eficientes para el control químico de lo cambios que se desencadenan ante niveles altos de consumo de azúcares.

Hay que tener en cuenta que este nuevo hallazgo se suma a otros que alertan sobre los daños que trae el azúcar en la salud de las personas. Es bien sabido que este endulzante trae problemas como obesidad, diabetes y enfermedades dentales.

DC / Kien y Ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...