¡Con bajones y falta de luz! El 95% del sistema eléctrico se está recuperando en el Zulia

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, emprendió un recorrido ayer en la subestación (S/E) Centro, en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago (COL), para evaluar su recuperación tras el incendio, en mayo de este año, provocado por una sobrecarga derivada del corte de 16 aterramientos.

Desde la subestación, Motta Domínguez afirmó que “esta semana se está recuperando el 95%, lo que viene después va a ser ganancia y va a consolidar. Sin embargo, pienso que también hay que hacer mucha seguridad y mucha consciencia ciudadana”, precisó, invitando a la comunidad a hacer uso eficiente de la energía y a hacer “alertas tempranas” para prevenir sabotajes.

Además, sobre la situación actual del plan de administración de cargas, dijo: “Durante la crisis, producto de todos los sabotajes que se hicieron, el corte del cable sublacustre y el sabotaje de las 8 subestaciones, nosotros estuvimos administrando cargas hasta de 600 Mw ahorita lo máximo que se está haciendo son 50 Mw, a menos que haya alguna falla eléctrica por otras razones”.

Explicó sobre los trabajos de recuperación de la S/E Centro, tras la afectación por obra del saboteo hecho el 8 de mayo, en el que vándalos “quemaron completamente” el cuarto de control de la subestación, donde “se perdieron los conectores y quedó totalmente destruido y quemado”.

“La sala de control hoy está completamente reconstruida, con todos los aparatos nuevos, su aire acondicionado, luces y tenemos los seis conectores”, manifestó el ministro. Resaltó que es la segunda subestación recuperada de las 8 “saboteadas”. “Restauramos Caujarito y esta es la segunda, y así vamos a seguir en el plan”, afirmó.

Por otro lado agregó que «se  está poniendo en servicio esta subestación que fue saboteada (…) En menos de dos meses y medio nosotros le estamos dando respuesta a aquellas declaraciones que dio nuestro ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde nos comprometíamos en ocho semanas estabilizarlo, ya en tres semanas estamos dando respuesta”, apuntó, sobre las declaraciones hechas en la instalación del Estado Mayor Eléctrico en el estado.

Destacó que la demanda eléctrica en la región “está normal”. “Insisto, aquí fue anormal (la demanda) por el sabotaje (…) Estamos volviendo ala condición anterior del 24 de diciembre y luego a fortalecer y consolidar. La demanda promedio está en 1.600 Mw, un aproximado, inclusive estoy hablando de horas picos. Porque generalmente también tenemos una demanda de 800 Mw que sin los sabotajes la cubrimos tranquilamente”, explicó el ministro.

DC / Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...