¿Cómo detectar a tiempo el estrés laboral?

Fortalecer la cultura de prevención y seguridad dentro de las organizaciones, no solo es una obligación para las empresas, sino que además se ha convertido en una necesidad para cuidar la salud de los trabajadores.

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es responsabilidad de las empresas que buscan además de cumplir con los requisitos de ley, poner en marcha planes de salud ocupacional que respondan a las enfermedades profesionales más comunes hoy en los trabajadores.

El promedio de horas que trabaja un colombiano es entre 9 y 10 al día, esto sin sumar las horas que se trabaja los fines de semana. Este ritmo acelerado y los malos hábitos generan dos enfermedades profesionales a nivel psíquico como el estrés y a nivel físico dolores musculares.

La falta de formación sobre salud en el trabajo, en muchos casos puede desencadenar mayor número de incapacidades en una empresa y de esta manera disminuir la productividad.

“La detección temprana del estrés laboral puede prevenir desencadenar enfermedades como la depresión, abuso de alcohol y drogas, incremento de tabaquismo, sedentarismo, trastornos de sueño, aumento de accidentalidad, ausentismo e incapacidades, entre otras. Las organizaciones están desatando enfermedades de salud mental y para esto la solución es, además de generar hábitos saludables, promover que sus trabajadores equilibren su vida con el trabajo”, afirmó Sussan Peñuela, Administradora del Servicio de Medicina del Trabajo de Compensar.

Una de las principales recomendaciones para trabajadores independientes y empresas es realizar exámenes ocupacionales periódicos médicos, con el fin de ejecutar intervenciones objetivas de acuerdo a los informes de condiciones de salud que arrojan cada uno de estas actividades, con lo cual en las empresas se puede gestionar el riesgo en salud.

DC/ Kien y Ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...