Colombia regulariza a 443 mil venezolanos

Casi 443.000 venezolanos que migraron a Colombia empujados por la crisis económica podrán permanecer regularmente en el país por dos años, según un decreto firmado este jueves por el mandatario saliente Juan Manuel Santos.

De esta forma, Colombia ha regularizado en los últimos años a 820.000 venezolanos. “Esto es un hito internacional en materia migratoria”, destacó Santos.

Crítico severo del gobierno de Nicolás Maduro, Santos legalizó temporalmente la situación de esos venezolanos en medio de la mayor ola migratoria que jamás ha enfrentado Colombia, un país que en el pasado también vio salir a miles de sus ciudadanos por la violencia.

“Vamos a seguir apoyando a los venezolanos y a los retornados colombianos”, destacó Santos a cinco días de ceder el poder a su opositor de derecha, Iván Duque.

Según el gobierno, el decreto beneficia a 442.462 venezolanos que podrán acceder a servicios de salud y educación y les permite vincularse laboralmente en condiciones legales.

Naciones Unidos felicitó al gobierno colombiano por su política de atención a los venezolanos, en un momento de tensión en Europa y Estados Unidos por las migraciones desde África y América Latina, respectivamente.

Santos aprovechó la ocasión para reiterar su rechazo al gobierno venezolano, al que ha tachado de dictadura y con el que mantiene prácticamente congeladas todas sus relaciones.

“Reitero mi condena al régimen venezolano. Un régimen que no escucha y que se mantiene en estado de negación total. Insisto en que permita un canal humanitario para que alivie en algo el sufrimiento de su pueblo”, insistió el mandatario.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde Venezuela en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.

En medio del deterioro de las relaciones diplomáticas, la frontera común de 2.200 km se ha convertido en una ruta cada vez más convulsa para el contrabando de drogas y de la subsidiada gasolina venezolana.

En la zona además hacen presencia grupos armados ilegales.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...