Colombia anuncia que su retiro de Unasur es «irreversible»

Como había propuesto en campaña el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, ese país anunció el retiro del organismo acusándolo de haberse convertido en “cómplice de la dictadura” en Venezuela.

“Yo no quiero que Colombia siga perteneciendo a una institución que ha sido el mascarón de proa, la caja de resonancia o sencillamente el idiota útil para proteger la dictadura venezolana”, dijo el presidente de Colombia Iván Duque el pasado 9 de julio durante un foro en España.

Aunque la nota diplomática notificando el retiro de Colombia no ha sido enviada a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el canciller designado por el nuevo Gobierno en Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este 10 de agosto que la salida de su país del organismo es “una decisión política irreversible”.

Desde campaña, el ahora presidente Iván Duque ya había dado a conocer profusamente su descontento con Unasur y había propuesto “seguir fortaleciendo el sistema interamericano”.

La salida de Colombia de la plataforma multilateral en la que también están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, podría ser uno de los primeros pasos para una escalada de retiros. Al menos así lo dejó entrever el canciller colombiano.

“Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto», anunció Trujillo.

Otro países del bloque podrían sumarse a la iniciativa de Colombia

Según EFE, al ser preguntado sobre con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como «otros países», evitando dar más detalles para no «hablar en nombre de ninguno de ellos».

Pero no es una sorpresa que otros Estados estén barajando su salida del organismo impulsado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Ya en abril, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación en el organismo de forma indefinida debido a “desacuerdos sobre su funcionamiento”. La característica común: los gobiernos de esos países son críticos del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela.

A esto se le suma que desde enero de 2017 nadie ocupa el puesto en la Secretaría (Presidencia) del organismo, lo cual ha dejado a la Unasur acéfala y en una especie de parálisis por falta de consenso. El último secretario general fue el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano.

Después de más de un año, los miembros de Unasur no lograron ponerse de acuerdo para buscar un reemplazo y, como dice una parte del documento enviado a Fernando Huanacuni, que asumió la presidencia temporal: “la imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Unasur, con sede en Quito, y fundada en 2008 en Brasil, tiene un escenario complejo para su supervivencia. Muchos como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le achacan su crisis a “razones ideológicas” que en vez de integrar han zanjado complejas diferencias entre las naciones que la componen.

DC / AFP con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...