Alfonzo Bolívar: Medida del Saime de distribuir 10 mil pasaportes en el exterior es insuficiente

Como insuficiente calificó el activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, la cantidad de diez mil pasaportes que distribuirá el SAIME a los venezolanos migrantes que se encuentran en el exterior y que tienen este documento vencido o extraviado.

 

Las 93 valijas diplomáticas contentivas de más de 10 mil pasaportes, que salieron a las embajadas y consulados, para ser entregados a los ciudadanos venezolanos que viven fuera del país, es una cifra muy baja si tenemos en cuenta que según reportes extraoficiales más de 4 millones de venezolanos habrían salido del país en los últimos años.

 

Hijos sin nacionalidad y venezolanos invisibles

 

Bolívar también se refirió a los hijos de los migrantes venezolanos quienes no pueden entrar a Venezuela y ni siquiera pueden tener una cédula que los identifique como venezolanos. “La única manera de tramitar el documento es que la familia viaje a Venezuela con el propósito de resolver el problema legal”.

 

Explicó Bolívar que las oficinas consulares no tienen competencia para emitir los documentos de identificación, pero en vista de que hay casos de niños que se fueron del país antes de poder gestionar una cédula por ser menores de 9 años de edad, deben reformarse las competencias.

 

De igual forma el activista en DDHH hizo un exhorto a los países que reciben migrantes venezolanos a comprender la situación de los pasaportes venezolanos y a brindar ayuda dentro de las leyes de cada nación, mientras esta situación se solventa. Se hace un llamado a los gobiernos de las otras naciones a brindar un estatus legal a los venezolanos migrantes para hacerlos visibles, debido a que están siendo invisibilizados por el Gobierno de su propio país”.

 

“La solución a la crisis migratoria venezolana es un cambio de modelo y de gobierno, pero por lo pronto se debe solventar el retraso y la escasez de pasaportes venezolanos tanto en nuestro país como fuera de sus fronteras”, puntualizó Bolívar.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...