Universidad de Harvard: La catástrofe económica venezolana está entre las más grandes de los últimos 60 años

La caída económica de Venezuela se sitúa entre las más graves de los últimos 60 años en el mundo, consideraron expertos que propusieron la intervención de la comunidad internacional para evitar el colapso total del país, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una inflación de un millón por ciento para 2018 y daños colaterales a las naciones vecinas que reciben miles de migrantes.

En un escrito publicado en el diario ‘The New York Times’, Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, junto con los investigadores Miguel Ángel Santos y Douglas Barrios, propusieron un esquema para rescatar al país de la crisis.

Con una caída del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), los catedráticos venezolanos afirmaron que “es la catástrofe económicas más grandes de los últimos 60 años, por encima de la sucedida en Zimbabwe entre 2002 y 2008, y comparable sólo con la de países exsoviéticos luego de la transición del comunismo. O a la de conflictos bélicos como los de Irak, Liberia, Libia y Sudán del Sur en las últimas tres décadas”.

Indicaron que América Latina y la comunidad internacional deben asumir el rescate de la nación con urgencia y por el momento se necesitará una ayuda económica superior a los 54 mil millones de dólares para reactivar la economía.

Según previsiones económicas para América Latina, el FMI afirmó “que la inflación de hasta un millón por ciento para fin del año, coloca al país en la situación que vivió Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000″.

En su informe advierte que “el colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos, así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecino.

DC/El financiero.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...