Según Omar Prieto el «calor afectó al sistema eléctrico el fin de semana» en la región zuliana

El gobernador Omar Prieto aseguró este lunes 9 de julio que las continuas fluctuaciones que se registraron, el pasado fin de semana, en el sistema eléctrico del Zulia fueron a consecuencia de los altos niveles de la temperatura que se presentaron.

“Tuvimos muchas fluctuaciones, el calor que se produce altera la posibilidad de la transmisión de la energía. No es igual a un cable que no tenga ningún tipo de influencia climática, a un cable que se está sometiendo a los altos niveles y grados que se están dando en el estado. El fin de semana tuvimos esos eventos y para eso se está recuperando (la subestación) Cuatricentenario con la colocación de unos autotransformadores para darle una estabilidad importante a la distribución y que nosotros podamos garantizar el sistema en el estado, que ha sido más que saboteado (…)”, dijo Prieto en la rueda de prensa que ofreció tras sostener la primera reunión semanal de seguridad en la Residencia, luego de su recuperación por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 28 de mayo.

Reiteró que con los trabajos que se vienen haciendo como la instalación de los autotransformadores en Cuatricentenario, el cableado en el Puente Sobre el Lago, el cable sublacustre y la planta Termozulia “se va a estabilizar el sistema, pero la independencia para el Zulia como tal será con las dos termoeléctricas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, una a carbón y otra de diesel, una en la Guajira y la otra en Maracaibo”.

Dijo que en los próximos días habrá noticias sobre la estabilidad del sistema con la subestación Cuatricentario y la incorporación de más megavatios.

“Estamos en proceso de restablecimiento del sistema eléctrico”, recalcó a la vez que alertó sobre la presencia de los saboteadores a quienes atacarán con mano dura.

Aseguró que ya están los recursos y las divisas para continuar con los seis trabajos que se vienen realizando.

Asimismo anunció que apoyará a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicada en El Milagro, y la del Ministerio Público, situada en la calle Dr. Portillo, con la instalación de una planta eléctrica.

Prieto reconoció que tras el problema eléctrico, la distribución del servicio de agua potable también se ha visto afectada y es un proceso largo su reactivación. Para este martes, tiene previsto una reunión con los alcaldes de la región para determinar los precios de la pipa y el viaje del camión.

“Empezaremos a intervenir todos los mercados”

El gobernador también adelantó que acompañado de los alcaldes de la región y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con quienes se reunirá este martes 10 de julio, comenzará con la intervención de los mercados populares y municipales como lo ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para controlar la especulación en los precios de los productos.

“Las direcciones que tienen que tomar con la nueva ordenanza municipal para garantizar el comercio transparente, legal, sin especulación, sin acaparamiento de los negocios en el estado. Cada alcalde es responsable de la entrega de la licencia de actividad económica, supervisar, coordinador y controlar que no haya especulación (…)”, señaló la máxima autoridad regional.

“Ya estamos interviniendo el mercado de San Francisco, Mercasur; no podrá llevar alimentos a otros mercados sino tienen una guía emitida por el Estado Mayor de Alimentos de la región. Todos tendrán que ajustarse a las normas. Mercasur tendrá unas normas, así como Las Pulgas, La Limpia, Corito (…). Vamos a ir con el Saime y Cicpc para verificar quienes son los dueños de esos comercios porque un Gobierno responsable y serio no va a permitir que el paramilitarismo siga manejando un mercado como Las Pulgas, en las próximas horas habrá respuestas”, afirmó

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...