Recuperan casco histórico de La Guaira

En la Alcaldía de Vargas están conscientes que la recuperación del casco histórico de La Guaira es un tema ambicioso, ya que requiere una gran intervención a nivel de infraestructura.

 

Sin embargo, se han propuesto hacerlo conjuntamente con la gobernación, pero por etapas. El alcalde José Terán, reconoce que el mayor problema en la zona es el crecimiento poblacional, lo que hizo que colapsaran la mayoría de los servicios públicos, pero sobre todo la red de aguas servidas y potable.

 

«Ese es el fondo que debemos intervenir, y que ya comenzamos a trabajar con un grupo de ingenieros, arquitectos, pues es un proyecto ambicioso por los costos», afirmó. Aclara que cuando se refiere a la recuperación del casco histórico no solo contempla su infraestructura, sino sobre todo «darle vida». Eso lo harán con la restauración de algunas casas en la calle Bolívar, lo que permitirá promover visitas turísticas involucrando a la propia comunidad en actividades productivas.

 

Tienda Cacao y Café

«Empezamos con un espacio en la sede de la alcaldía, que estaba en abandono y que en tres días fue reestructurado por jóvenes egresados de la Escuela Taller de La Guaira. Así nació la tienda del Litoral Cacao y Café, una marca que registramos y que es posible gracias a la alianza que hicimos con la Corporación Venezolana de Cacao».

 

El mandatario local explica que ese local le dio vida al casco histórico. «Ya estamos en la segunda fase de esas instalaciones, porque la aceptación ha sido muy positiva».

 

El local ofrece derivados del cacao como chocolate, tortas, bombones y demás. Indica que también se prevé la intervención del Restaurant Escuela, que ha incorporado la dinámica cultural bohemia con la presentación de obras de teatro. «Gracias a un convenio con la Cinemateca Nacional se proyectarán películas de cine venezolano en este espacio».

 

En agosto la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tomará la calle Bolívar por una semana con una explosión cultural que incluirá teatro, poesía, entre otros. «Queremos reenamorar a nuestro pueblo de su historia, de su cultura y tradiciones». A través del programa Barrio Nuevo Tricolor se está ejecutando la intervención de fachadas, iluminación con Corpoelec y la gobernación.

 

También «soñamos con los suelos empedrados, que es parte del proyecto que tenemos. Todo esto para el corto y mediano plazo, es decir, seis meses. Lo haremos con recursos propios».

 

El alcalde Terán aprovecha de invitar a empresarios a sumarse a estas iniciativas. «Si nosotros pudimos, otros también pueden hacerlo. Le hacemos un llamado para ofertarle algunos espacios que, por la Ordenanza de Espacios de Usos Rentales, que nos permite rentar algunas de estas estructuras patrimoniales para montar cafés, bares y heladerías.»

 

DC / El Universal

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...