Prociudadanos denuncia ola de detenciones y persecución ante comunidad internacional (Comunicado)

Caracas 22 de julio del 2018

Sr. Rex Tillerson

Secretario del Departamento de Estado de EEUU.

Sr. Luis Almagro

Secretario General de la OEA.

Sr. Ricardo de Figueiredo Caldas.

Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Presente.

Ante los recurrentes acontecimientos que ha venido sufriendo la organización política Prociudadanos en VENEZUELA, queremos dejar constancia de los eventos que consideramos un esquema de hostilidad, persecución y acoso alejado de cualquier estándar democrático y legal.

1- El pasado viernes 20 de julio Brecht Alejandro y Erick Ochoa, dos activistas jóvenes de nuestra organización fueron detenidos por funcionarios policiales al servicio del Estado venezolano, en la ciudad de Carabobo. Los mismos fueron sometidos a interrogatorios bajo el argumento de una investigación relacionada a una supuesta conspiración contra el presidente de VENEZUELA, Nicolás Maduro. Fueron liberados el día 21 en horas de la noche. Sin embargo nuestro coordinador en Carabobo, Leomar Amaya, fue requerido por autoridades venezolanas en casa de su madre la mañana de este domingo.

2.- Previamente el día miércoles 18 de julio del 2018, como quedó registrado por diversos medios de comunicación, la Policía Nacional Bolivariana, desalojó a 150 jóvenes de Prociudadanos de la Defensoría del Pueblo, que realizaban una huelga de hambre pacífica contra la medidas socialistas y los controles económicos del Gobierno. Con esta acción las autoridades de Caracas violentaron el Tratado de Malta, y el artículo 23 de la Constitución de VENEZUELA donde se establece el respeto que debe tener el Gobierno a los tratados, pactos y convenios internacionales a los cuales está suscrita la República en materia de Derechos Humanos.

3-Previo al 06 de julio del corriente, exhortamos al Concejo Nacional Electoral en vocería de su presidenta Tibisay Lucena a respetar la decisión tomada por nuestro pueblo, al apoyarnos para la inscripción y validación de nuestro Movimiento como partido político, fue invitada al evento de presentación de las firmas en la plaza Brión de Chacaíto realizado el 6 de julio del 2018 y no asistió, a un acto de presentación pública que congregó a más de diez mil jóvenes de nuestro movimiento.

4- Para la presentación de nuestras firmas como partido, el Gobierno de VENEZUELA presionó a autoridades del Fórum de Valencia, Poliedro de Caracas y Parque Miranda, para que no nos pudiéramos reunir en ningún espacio público. Una flagrante violación al derecho de reunión y manifestación.

5- El pasado jueves, la fiscal 61 nacional, remitió orden a Calixto Ortega (PSUV) presidente del BCV, indagando movimiento de la Corporación Cachamaure, empresa que ya no pertenece a Leocenis García, líder de Prociudadanos, ya que dicha empresa administraba el grupo editorial 6to Poder que le pertenecía y que fue expropiado y se encuentra desde hace 5 años en manos de Gobierno Nacional. Prociudadanos ha reiterado públicamente, que sus fondos vienen del sector privado, cosa que no constituye un delito, por ende no entendemos el motivo de esta circular.

En nombre de la Dirección Nacional del Movimiento ProCiudadanos exhortamos a los entes suscritos en esta carta a registrar estos hechos.

Prociudadanos reitera su vocación democrática, su compromiso con una economía libre y su combate contra el socialismo que ha sometido a VENEZUELA al hambre.

Nos despedimos respetuosamente.

Chaim Bucaram

Secretario General

José Antonio España

Sub Secretario.

Leocenis García

Coordinador Nacional

Jesús Díaz

Coordinador Nacional de Organización

Hernán Aponte.

Sub Secretario de Organización

Joicar López

Coordinador Nacional de Juventudes

Maruelys Mendoza

Coordinadora Nacional de Mujeres

Eduardo Caballero

Coordinador Nacional de los Derechos LGBT-DDHH

Mario Chávez

Coordinador Nacional de Asuntos Internacionales

Andrés Cedeño

Jefe de Giras de Prociudadanos.

Diputado JOSE Aparicio

Jefe de Fracción ante la Asamblea Nacional.

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...