Mitos sobre las mujeres feministas

El término ‘feminazi’ es el comienzo por el que un hombre o una persona en contra de las feministas pretende desestimar o quitarle valor a lo que dice una persona en pro de la igualdad de género. La sociedad patriarcal implantada busca que sea el hombre quien siga teniendo el poder y el primer lugar en tener todas las oportunidades posibles, mientras que la mujer queda siempre en un segundo plano. Estos son los mitos que siguen existiendo alrededor del feminismo.

Teniendo una perspectiva en la que se desconoce la realidad de una persona feminista, puede cometer el error de pensar que ellas se creen superiores a los hombres, que solo ellas pueden tener las mejores oportunidades, esto no es así, lo que busca el feminismo es la igualdad entre ambos sexos.

Otro mito que puede aparecer es el que una mujer feminista no está interesada en “arreglarse”, es decir, no se maquillan, no se depilan, no cuidan de su apariencia física. No necesariamente es la realidad, las mujeres, sean o no feministas, pueden elegir entre maquillarse o hacer ejercicio, o simplemente no hacerlo. Su identidad u objetivos no tienen por qué cumplir los estereotipos o las convenciones creadas por una sociedad machista.

Asimismo, es necesario desmentir que las mujeres son las únicas que pueden ser feministas, los hombres también pueden serlo, el feminismo no está ligado al género, preferencia o identidad sexual, el feminismo está ligado a un tipo de pensamiento político y social.

Una persona desinformada sobre el feminismo podría decir algo como que las personas que luchan en pro de este movimiento odian a los hombres. No es así, lo que odian es el machismo, por eso el dicho “Machete al machote”.

Se dice que las feministas están en contra de mostrarse sensuales o sexies, la realidad es que la seducción o sex appeal no interfiere con la ideología pro igualdad de género, está en contra del pensamiento que promulga que una mujer solo tiene valor o relevancia al comportarse de cierta manera.

¿Las feministas odian las labores domésticas o del hogar? No es así, lo que odian es que no haya equidad en el trabajo doméstico y de cuidados, siendo poco remunerados. Un ejemplo de esto es como los comerciales de pañales, jabones de lavaplatos o ingredientes de cocina son protagonizados por mujeres exclusivamente, como si un hombre no pudiera realizar este tipo de actividades.

¿Son las feministas inmorales, promiscuas y promotoras del aborto? Error: lo que buscan estos personajes es ejercer el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y el del resto de las mujeres, alejando toda convención moralista.

Otro mito que existe es el que dice que las feministas son lesbianas, como ya se mencionó, la ideología no tiene que ver con las preferencias sexuales, el feminismo no determina la orientación sexual.

Finalmente, ¿es cierto que las mujeres feministas no se quieren casar? No necesariamente, buscan una pareja que respete sus derechos y responsabilidades, con quien puedan compartir su vida bajo términos de igualdad de género.

Así como dice la activista Chimamanda Ngozi Adichie, “Enseñamos a las chicas a encogerse, a minimizarse, decimos a las chicas ‘puedes tener ambición pero no demasiada, puedes apuntar a ser exitosa pero no mucho, de otra manera amenazarías al hombre’… Feminista: la persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos”.

DC / Kien y ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...