María López: Alerta repunte de casos por falta de atención médica de pacientes con VIH

La presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María López, alertó este martes sobre la posibilidad de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) repunte con más casos en el país por la falta de campañas de prevención y fármacos para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad. Precisó que el 100% de los adultos no tienen acceso a los antirretrovirales y 70% en el caso de los niños y adolescentes.

“Hemos tenido un retroceso de más de 30 años en la atención de nuestros pacientes con infección VIH desde el desarrollo del tratamiento antirretroviral, que al principio se llamaba de alta eficacia porque son tres medicamentos y con esto se demostró que la cantidad de virus en la sangre puede disminuir; es decir, que cualquier persona puede llevar una vida normal”, explicó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Asimismo, precisó que entre los escolares, adolescentes y adultos hay pacientes que no reciben el tratamiento antirretroviral desde hace seis meses por la creciente escasez de medicamentos que atraviesa el país, lo que advirtió complicará el cuadro de estas personas por la aparición de infecciones “oportunistas”, que aumentan las probabilidades de padecer algún tipo de cáncer.

“Los que ahora tienen el tratamiento son más que todos los lactantes porque las fórmulas pediátricas sin están presentes en Venezuela (…) la mayoría de los pacientes si pudieran comenzar el tratamiento hoy en un mes pueden recuperarse. El tratamiento antirretroviral es como una matica seca y lo que tienes es que ponerle agua”, agregó.

Por último, reiteró su preocupación por un posible repunte en el aumento de los casos por la falta de campañas de prevención. Indicó que actualmente los más jóvenes se encuentran desprotegidos porque tampoco tienen acceso a los preservativos, debido al alto costo de los mismos por la galopante hiperinflación.

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...