López Obrador anuncia una inversión millonaria para extraer más petróleo

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy una inversión total de 304.000 millones de pesos (16.300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera, y designó a Octavio Romero Oropeza como próximo director de Pemex.

Tras mantener una reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, López Obrador anunció ante la prensa su plan compuesto por cuatro programas para “rescatar el sector energético”.

El primer programa consistirá en invertir 75.000 millones de pesos (4.021 millones de dólares) para perforar nuevos pozos petroleros y elevar en dos años la producción de los 1,9 millones de barriles diarios que se extraen actualmente hasta los 2,5 millones.

“En 14 años hemos perdido 1,5 millones de barriles diarios (…) por eso vamos a intervenir con urgencia”, dijo el líder izquierdista, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

El segundo plan consistirá en “rehabilitar las seis refinerías” que hay en México “para que operen al 100 % de su capacidad en dos años” con una inversión de 49.000 millones de pesos (2.627 millones de dólares) y evitar así tener que comprar gasolina en el exterior.

Asimismo, anunció la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, que tendrá un costo de 160.000 millones de pesos (8.579 millones de dólares) en tres años.

“Con la nueva refinería y la rehabilitación de las otras, vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles”, aseveró López Obrador.

El cuarto y último programa consistirá en “producir más energía eléctrica”, frenando el cierre de las plantas de generación actuales y “modernizando las hidroeléctricas”, una infraestructura que considera “infrautilizada”.

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente y los embalses porque es energía eléctrica barata”, sentenció López Obrador, quien estimó que este programa tendrá un costo de 20.000 millones de pesos (1.072 millones de dólares).

Aseveró que “en términos generales estimamos una inversión para rescatar el sector energético de 175.000 millones de pesos (9.383 millones de dólares) para el año próximo” en los cuatro programas.

El próximo presidente aprovechó al conferencia para confirmar que Rocío Nahle ejercerá la cartera de Energía en su gobierno y que el encargado de presidir la petrolera estatal Pemex será Octavio Romero Oropeza.

Romero Oropeza es ingeniero agrónomo y hombre de máxima confianza del próximo presidente, a quien ha acompañado a lo largo de su carrera política, como cuando fue Oficial Mayor en el gobierno de López Obrador al frente de la capital mexicana (2000-2005).

El encargado de dirigir la Comisión Federal de Electricidad será Manuel Barlett, quien fue secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y de Educación bajo el mandato de Carlos Salinas de Goriarti (1988-1994).

Previamente, Pemex dijo hoy estar a la expectativa de los planes de construcción de una nueva refinería del futuro presidente, y valoró positivamente el aplazamiento de tres concursos petroleros hasta que el izquierdista asuma el cargo.

“El plan de negocios de Pemex prevé invertir en el mantenimiento de las seis refinerías; se ha hecho de acuerdo con la disponibilidad de recursos”, dijo en una conferencia con inversionistas el director corporativo de Finanzas, David Ruelas.

Durante la presentación de los resultados al segundo trimestre del año, Ruelas puntualizó que no se debe dar mantenimiento general “a todas las refinerías”, y que estas operaciones buscan optimizar el proceso de crudo e incrementar el valor agregado de la refinación.

Sobre la construcción de una nueva refinería, unas de las promesas de campaña de López Obrador, dijo que se debe realizar un “estudio de viabilidad técnica, económica y financiera para aumentar el sistema nacional de refinación”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...