Líderes opositores rusos detenidos en una manifestación en contra del Gobierno

Las autoridades rusas detuvieron a al menos tres de los organizadores de una jornada de protestas, la segunda del fin de semana, contra la decisión del Gobierno ruso de aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres a partir de 2019.

Fueron cerca de 6.000 personas las que acudieron al llamado del Partido Libertario para protestar en contra del presidente ruso y de su propuesta de elevar la edad de jubilación tanto de los hombres como de las mujeres.

La propuesta de elevar la edad de jubilación, de 65 a 60 años para los hombres y de 63 a 55 años para las mujeres, es parte de un paquete de reformas presupuestarias diseñado para saldar las finanzas del Gobierno.

Es una medida que el 90% de la población rechaza, a pesar de que el Ejecutivo dijo que ayudaría a elevar las pensiones en Rusia, que actualmente tienen un promedio de 14,400 rublos, lo que equivaldría a 229 dólares.

Uno de los organizadores y principales críticos del Gobierno de Vladímir Putin, el líder opositor Alexéi Navalni, denunció que la nueva ley quitará “abiertamente cientos de miles de rublos a algunas personas”.

“Vine aquí, igual que cualquier otra persona para protestar contra lo que ellos llaman una reforma tributaria, una reforma de pensiones, que esencialmente significa robar a millones de personas”, aseguró Navalni.

El coordinador de la oficina de Navalni y el presidente del Partido Libertario, Sergei Boikó, fueron arrestados tras la manifestación

Al finalizar el evento, tres de los organizadores fueron detenidos: el presidente del Partido Libertario de Rusia, Sergei Boiko, el jefe de la oficina de Alexéi Navalni en Moscú, Oleg Stepanov, y el presentador del mitin, Mikhail Chichkov.

Stepanov informó de lo ocurrido en su cuenta de Twitter: “amigos, la detención no es para nada aterradora. Es terrible permanecer en silencio y permanecer indiferente. No tengas miedo de ir a los mítines, solo la calle obligará a las autoridades a retirarse”. A ese mensaje, el joven opositor adjuntó una foto en la que aparece junto a dos agentes de policía.

Según el Gobierno, el incremento de la edad jubilación es una medida necesaria para adecuarse a las realidades demográficas del país y una forma de elevar el monto de las pensiones. Los cambios serán introducidos de forma gradual a partir de 2019.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...