La solución al problema de la Luz, la tiene (LUZ). Por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

Definitivamente Dios nuestro creador, nos diseño un mundo perfecto y por ello nos doto: con “El Sol”, la fuente de energía más segura e inagotable del universo, su radiación incide sobre la tierra, a través de diversos eventos que ocurren en el espacio solar y atmosférico: (reflección-absorción y dispersión), de un 30 a un 40% del flujo solar penetra al suelo; suficiente para motorizar la vida, los ciclos de agua, el viento y la existencia de cualquier fenómeno natural en la tierra. Por ello, muchos tratadistas afirman “La energía es una sola y proviene del sol”, aunque erróneamente se habla de varios tipos de energía, cuando realmente son diferentes manifestaciones de energía, que provienen de diferentes formas de movimiento, dando lugar a la ley mas general de la naturaleza “La Ley de Conservación y transformación de la Energía”.

Como buen conocedor del tema y ante el caos propiciado desde hace mucho tiempo por ex directivos de la Empresa Enelven, adeptos a este desgobierno, con el fin de privatizar esta Compañía y otras tres, por la suma irrisoria de Setecientos Millones de Dólares, lo que es hoy Corpoelec Zulia, nació en Maracaibo en junio de 1.988, siendo nuestra ciudad la primera del país en tener un suministro eléctrico regular y continuado, “The Maracaibo Electric Light Company, adquirida en 1.924, por el Consorcio Canadiense: “Venezuela Powers Company, y esta cambio su nombre en 1.946, por la “C.A. Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven)”. Ante la inacción y corrupción de ciertos personajes que se apodaron del sector eléctrico, hoy voy aportar una nueva solución al problema de la luz, ante tantas distorsiones y apagones programados; afirmando que técnicamente, quien lo puede solventar a mediano y largo plazo, es nuestra Universidad del Zulia (LUZ).

Como buen luchador social, siempre he estado de acuerdo con la descentralización del poder público, por ello el 10 de Marzo de 1.999, le solicite al Gobernador Arias Cárdenas y a la extinta Asamblea Legislativa, (Hoy CLEZ),  presidida por Elías Matta; se legislará una Ley Regional sobre la Transferencia del Sector Eléctrico para el Estado Zulia y sus Municipios, de acuerdo a nuestra Constitución y la Ley Orgánica de Descentralización de Limitaciones y Transferencia de Competencias del Sector Publico, ¿Por qué no se hizo en el momento, si tenían todas las condiciones a su favor para hacerlo?, pero gracias a Dios, hoy  Omar Prieto, está ofreciendo lo mismo, con un CLEZ, totalmente a su favor, ¿Por qué no se ha hecho? Si en verdad se le quiere dar una solución al problema eléctrico, solo deben buscar mi proyecto, con toda su argumentación legal, el cual debe estar aún engavetado en la Presidencia del CLEZ, debajo de la escalera, en una carpeta amarilla.

Lo cierto Omar Prieto fue que te escuche decir, que iban a traer dos nuevas plantas, para solucionar el problema, una para trabajar con gasoil y gas y la otra con carbón, cuyo costo es de Cuatro Millones de Dólares cada una, las cuales se tardarían mucho tiempo en entrar en funcionamiento, por lo largo de su instalación; entonces te voy ofrecer a ti, al Zulia y a Venezuela, esta propuesta barata y rápida, que pondrá a Maracaibo y a todo el Zulia,  a producir electricidad a bajo costo, sin el uso intensivo de combustibles fósiles. Todo debe comenzar con conseguirle un préstamo igual, por parte del Estado Venezolano para la Universidad del Zulia, de Ocho Millones de Dólares, y así tendremos una respuesta rápida al problema eléctrico, pudiendo la universidad convertirse en un centro que genere recursos propios, lo cual le permitiría, no tener más deserción profesional por la falta de presupuesto. Visto que dicha Universidad cuenta con 500 Hectáreas libres, en pleno Centro de la Ciudad, “Para desarrollar un Proyecto Hibrido Eólico-Solar”, y montar un gran taller de producción de sistemas fotovoltaicos.

La energía solar fotovoltaica, hoy en día se encuentra en plena fase de expansión. El potencial de las células, han revolucionado la industria y el servicio energético, entre el 2010-2018, despertando el interés de gobiernos, organizaciones y corporaciones de investigación, rendimiento, logrando reducir sus costos hasta un (80%), en comparación a los años 90. Para nadie es un secreto que, los combustibles fósiles son limitados, y que se prevé una crisis energética a medianos de este siglo XXI, por el tema del calentamiento global, y el fenómeno impulsado por el efecto invernadero. Este proceso de agotamiento, sin duda, elevara el costo de los mismos, pudiendo hasta quintuplicar al de la generación fotovoltaica. Países como: China, India, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suiza, Canadá, Francia, Reino Unida, Italia, España, Argentina, México, Chile, Colombia, Bangladesh, Venezuela y otros, corporaciones eléctricas internacionales, han desarrollado planes de energías alternas. Ejemplo: en Bangladesh, para el 2.008, un solo programa de “Grameen Shakti” instalo más de 160.000 paneles domésticos, en comparación a los 2.300 existentes en Gran Bretaña, proponiéndose instalar para el 2.015, un millón de paneles, pero los superaron en el 2.010.

La gran demanda convirtió a “Grameen Shakti”, en una organización que emplea a dos mil ingenieros y cuenta con un presupuesto anual de Treinta Millones de Dólares. En Venezuela su historia data desde el 2.001, en el poblado de los Cedros, Estado Sucre, en el 2.006, la Electricidad de Caracas, instala el servio publico solar, en la Avenida Bolívar, que la viene iluminando hasta hoy. En el 2.007, Hugo Chávez lanza junto a Cuba; el Proyecto Fotovoltaico: “Sembrando Luz en Venezuela”, con una planta a construir en el Estado Carabobo, continua al Centro de Formación de Cadafe (German Celis Saune), con una superficie de una hectárea y 2.600 m2 de infraestructura, para áreas de producción de módulos de 75Wp domiciliaria y 150 Wp para electrificación comunitaria. Estimando módulos a producir para el 2.008: (12.480), para el 2.009: (23.040), para el 2.010: (45.360), para el 2011: (70.560) y para el 2.012: (111.600), con una estimación eléctrica para el ultimo año de 13.392 MW. ¿Dónde están?

La nueva tecnología solar, produce módulos de 230 y 400 Wp. Mientras el Centro Suizo de Electrónica y Micro técnico (CSEM), agrega un nuevo color terracota para las celdas solares, alcanzando una ventaja hasta de un 50% de rendimiento, para techos y edificios. La Compañía Americana Spectrolab, creo otra celda con un rendimiento de un 37.8%. en comparación a las antiguas célula fotovoltaica, que solo captan una radiación un 10%,14% y 20%. La Energía Eólica, los sistemas modernos, utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con un diseño aerodinámico que, al unirse a los aerogeneradores comerciales de 0,5 MW, 2,1 MW hasta 5 MW. Generan a manera de Ejemplo: de los 36 aerogeneradores Eólicos del Parque de la Guajira de 2,1 MW, deberían generar 75 MW, si se instalan 100 aerogeneradores de 5 MW c/u, a una distancia de 10 x 10 en una hectárea, en terrenos de la universidad del Zulia, se debería generar 500 MW y si se instalan en 10 hectáreas 5.000 MW. Y se instalan en 20 Hectáreas, deberían generar 10.000 MW. “Superando la capacidad de Guri I y II con 9250 MW”.

La Energía Hibrida Eólica Solar: es el resultado de la combinación de la energía eólica con la fotovoltaica. Lográndose una mejor eficiencia en la obtención de electricidad, esto se pudo lograr gracias a aerogeneradores de grandes dimensiones conocidos como “turbinas de viento”, interconectadas a un rotor que, mediante engranajes, conectados a un generador, con un sistema fotovoltaico, aprovechan al máximo los recursos del sol y del viento disponibles las 24 horas del día, optimizando las horas de generación de energía, siendo posible abastecer el 100 % de los consumos eléctricos de una vivienda media. Esta energía se produce utilizando pequeños aerogeneradores de 400 W, con un 1 metro de diámetro de aspas; hay quienes afirman que esta energía solo se emplea de forma industrial, pero esta idea es errónea ya que existen actualmente instalaciones de uso doméstico capaces de generar 400 W a 3,2 KW. Garantizando su suministro todo el año.

La combinación de energía eólica con fotovoltaica, presenta para muchos entendidos grandes posibilidades a futuro, en algunos países como España es una de las fuentes renovables más utilizadas, siendo una inversión del futuro y en algunos países podemos decir que dicha inversión está garantizada por leyes. Cuando se invierte en equipos eólicos y fotovoltaicos que estén íntimamente conectados, obtendremos una inversión que se amortiza en menor tiempo, debido a que la energía eléctrica que se produce es mucho mayor. Ahora bien, yo quisiera ver a mi Maracaibo, llenos de celdas fotovoltaicas instalados, en los techos, laterales de nuestras viviendas, Centros Comerciales y Edificios, cuanta reflexión solar se evitaría, aportando una solución al calentamiento global y local, tendríamos una Maracaibo más fresca y agradable. Hasta con el alumbrado público resplandeciente, ¿Cuánta pintura y manto asfáltico se ahorraría? Bueno dejo en manos del Gobierno Nacional, Del Gobernador del Estado Zulia, Del Consejo Legislativo, De la Universidad del Zulia y de toda la Sociedad Civil, esta propuesta que de realizarse será del beneficio de toda Venezuela.

Recordándoles que “El 26 de Julio, es el Día de Venezuela”.

 

DC / Adolfo Hernández / @AmigosporVzla.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...