Juez autorizó a ConocoPhillips implicar a Citgo para que Pdvsa pague la deuda

Un juez de Houston, en Estados Unidos, decidió este jueves que la empresa ConocoPhillips puede incluir a Citgo, filial norteamericana de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la preparación para un caso judicial contra la estatal venezolana por las transferencias de activos en el Caribe.

Según reseñó la agencia de noticias Reuters, Conoco busca de manera legal hacer cumplir una compensación de 2.000 millones de dólares obtenida en un arbitraje por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Ante la decisión, Citgo no realizó comentario alguno, pues se amparó en la política sobre litigios en curso. Sin embargo, la empresa demandante “está complacida” con el dictamen judicial, dado que no ha recibido pago alguno por parte de Pdvsa.

Un portavoz de ConocoPhillips apuntó en un comunicado que continuarán con el asunto legal, lo que significa un nuevo problema para la petrolera venezolana que actualmente está teniendo inconvenientes para cumplir con sus deudas.

Asimismo, Conoco manifestó que Pdvsa ha transferido petróleo y combustible, que están almacenados en la refinería Isla y el Terminal Bullenbay en Curazao, a Citgo para evitar ser decomisado y hacer cumplir lo determinado por la Cámara Internacional de Comercio.

En el año 2007, los activos de la empresa estadounidense ConocoPhillips fueron expropiados por el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó varios proyectos petroleros.

Después de varios años, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés), con sede en París, precisó que Pdvsa violó los contratos en la “expropiación ilegal y no compensada” de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata.

Cuando el Gobierno venezolano hizo la toma de posesión de la parte de la petrolera norteamericana, los dos proyectos petroleros aportaban 1.000 millones de dólares al año en ganancias netas para ConocoPhillips y producían 300.000 barriles de crudo diarios.

En mayo de este año, Pdvsa rechazó la toma de sus activos por parte de la empresa ConocoPhillips y agregó que resolvería la situación “por la vía legal y pacifica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines“.

El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo en mayo “estar preocupado” ante la posibilidad de que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) detuviera los envíos de petróleo a la refinería Isla para no ser embargado.

La refinería Isla no es propiedad de Pdvsa, quien la opera bajo un contrato de arrendamiento. Rhuggenaath destacó que “sería más complicado” para ConocoPhillips confiscar activos de empresa venezolana en Curazao.

Recientemente, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, señaló este martes que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha dejado de producir 1.796.000 barriles de crudo diarios durante los 19 años del chavismo, lo que significa una pérdida de 130.000 millones de dólares.

El parlamentario comentó que “solo en el caso de Pdvsa Occidente, tras la expropiación de las empresas de la Costa Oriental del Lago, se dejaron de producir 575 mil barriles de petróleo, lo cual representa una pérdida en dólares superior a los 30.000 millones de dólares”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...