Jaua: “la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios»

El ministro para la Educación, Elías Jaua, aseguró este domingo que el control de cambio en el país fue “vulnerado, me atrevería a decir que fue pulverizado”.

“Eso implica que tenemos que avanzar a una posición que nos permita recuperar gobernabilidad sobre el sistema cambiario”, expresó Jaua durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Señaló que hay sectores que «están intercambiando las divisas de manera ilegal y nosotros debemos regularizar eso, porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios».

Asimismo, dijo que sin estabilidad cambiaria no habrá estabilidad en los precios de los bienes y los servicios.

En tal sentido, dijo que el presidente Nicolás Maduro ha planteado una reforma a la ley de ilícitos cambiarios.

“El Presidente da un paso al frente para intentar recuperar la gobernabilidad sobre el sistema cambiario venezolano para que podamos trabajar en todos los sectores de la economía, en una política de precios que contenga la agresión y que después logremos una estabilidad en el tiempo que tiene que ir acompañada de una política de producción nacional”, sostuvo el dirigente político.

 

Sistema educativo 

El ministro para la Educación señaló que todo el sistema educativo está impactado por la compleja situación económica que atraviesa el país, sin embargo, celebró que medio millón de bachilleres se graduaron, 4% más que el año pasado.

Con respecto al paro universitario dijo que «se están estableciendo mecanismos para que efectivamente las universidades empiecen, pero en el caso de la educación básica está garantizado que vamos a comenzar con paz laboral».

Dijo que el ministerio ha estado trabajando en la permanencia laboral del sector universitario. “Hemos estado trabajando en el tema de la permanencia del personal profesoral universitario, no podemos negar el impacto de la migración en ese sector”, manifestó.

DC / El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...