Fedecámaras Zulia: Sector productivo podría colapsar por fallas eléctricas

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del estado Zulia emitió un comunicado donde aseguran que las fallas eléctricas podrían colapsar el sector productivo en la región.

A través de un comunicado de prensa aseguraron que las fallas eléctricas que se presentan desde hace meses y que ha puesto en peligro la producción, ahora se le suma el decreto 240 de Autogeneración Eléctrica, firmado por el Gobierno regional que obliga al uso de plantas para el consumo eléctrico.

La medida no fue consultada y termina de poner en jaque a los medianos y pequeños comerciantes que han visto reducir en un 70% su capacidad productiva porque 90% del comercio no cuenta con los equipos requeridos para cumplir con la autogeneración exigida, reza el comunicado.

El pasado 20 de junio la Gobernación dio a conocer el Decreto 240 el cual ordena al Sector Empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor demanda, que comprende entre las 11:00 am a 10: 00 pm. Las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 KVA, deberán instalar equipos de autogeneración eléctrica para poder operar en el horario indicado en el decreto.

Sector industria

El impacto de la continua e irreversible degradación del servicio eléctrico, también ha hecho mella en el sector industrial, que se ha visto inhabilitado sustancialmente en la capacidad productiva, con los consecuentes efectos en la rentabilidad de los negocios, que en ocasiones deben trabajar a perdida para evitar que sus instalaciones sean invadidas y/o
expropiadas.

Sector comercio

El sector Comercio durante el pasado mes de junio, se vio altamente impactado por la inestabilidad en el suministro de electricidad. Ahora no solo son los cortes indiscriminados e inesperados que, sumados a las dificultades de meses anteriores asociados a transporte, falta de efectiva y continuas fallas en los sistemas de comunicación, sino que ahora, el empresario debe también afrontar un decreto regional que lo obliga a auto generar suministro eléctrico, para lo cual se requieren inversiones millonarias y disponibilidad de divisas, a las que el empresario zuliano no tiene acceso en forma transparente y oficial.

Los Centros Comerciales, es donde este decreto generará mayor afectación, visto que no todos estos centros productivos de la región, están en capacidad de suplirse de estos equipos, los cuales, como ya se mencionó, deben ser adquiridos en divisa pues no son producidos en el país, según explica el comunicado.

En estos centros productivos, la situación se agrava, pues de los 11 Centros de la región, solo uno de ellos tiene su planta operativa. Los otros 10, tienen su parque de generación totalmente parado y dañado, consecuencia del exceso operativo al que fueron sometidos el pasado mes de febrero, ya que les fue impuesto generar electricidad en dos bloques (11 am – 1 pm y 6 pm – 10 pm), lo que genero desgastes y daños mayores, dada la consideración de que son equipos para eventualidades y/o emergencias, y no para una operación normal, como se pretende a nivel gubernamental.

Sector hotelero

Este sector tampoco escapa de la problemática ocasionado por la inestabilidad del sistema eléctrico regional. Representantes indicaron que la mayoría de los hoteles de la región, reportaron dificultades para operar porque solo 8 de ellos, tienen plantas eléctricas, y el resto pasa horas sin servicio eléctrico y con fluctuaciones de voltajes, impactando en el servicio que se le debe de ofrecer a sus clientes.

La situación con la telecomunicación es muy compleja. Muchos hoteles de la ciudad no cuentan con línea telefónica de Cantv; tampoco cuenta con el servicio Aba que ofrece dicha compañía estatal, y se han visto obligados a contratar los servicios de otras empresas que suministran estos servicios, para disponer de los mismos y orientar una mejora en la prestación de sus servicios y atención a los visitantes, quienes esperan disponer en sus instalaciones de servicios de telefonía e internet.

Sector ganadero

El sector agro productivo de la región, en las distintas zonas del estado Zulia, está
padeciendo el descalabro y deterioro sistemático del servicio eléctrico que, aunado a los problemas de suministro de combustible, ponen en riesgo la capacidad de refrigeración de leche en las fincas.

Menos del 10% de las unidades de producción tienen plantas generadoras, las cuales presentan problemas operativos por la dificultad de proveerse de combustible y de acceder a los repuestos y consumibles para el mantenimiento de dichos equipos, mientras que el 90% de los productores, ve su capacidad operativa en riesgo por cuanto ni siquiera disponen de la posibilidad de adquirir equipo de generación eléctrica que puedan (tampoco hay combustibles suficientes y disponibles) y el otro 90%, tiene muy lejana la posibilidad de adquirir plantas. Productores de la zona del Sur del Lago, informaron que existen momentos en los que pasan hasta 24 horas sin luz, sin telefonía ni servicios de internet, lo que también dificulta la operatividad de las unidades productivas.

Sector aduanero

El sector aduanero de la región, enfrenta grandes problemas que impiden los procesos de exportación, como consecuencia de los diferentes cambios en el manejo de los sistemas propios de las operaciones de importación y exportación, los que este mes se han visto incrementados por: retardos y trabas de parte de las Instituciones que emiten los diversos premisos para exportación, trabas presentadas por las diversas autoridades castrenses, la disminución en la llegada de los buques al Puerto de Maracaibo, puesto que anteriormente llegaban entre 2 ó 3 al mes; ahora llega solo uno, continúa explicando el comunicado.

Finalizan sobre las causas de cierres de locales en la región debido a esta problemática, también sobre la poca disponibilidad del flujo de caja de las empresas. Sumado a ello, el conflicto con el transporte se presenta como una problemática adicional al fallo eléctrico.

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...