Familias afectadas por derrumbe de vía Santa Elena en Táchira

Más de 1500 familias se encuentran afectadas por el derrumbe de la vía Santa Elena, Troncal 09, que comunica a la ciudad de San Cristóbal con la localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, y demás caceríos.

En la zona de derrumbe trabajó durante el fin de semana personal de la gobernación del estado Táchira, pero a pocas horas de haber estado allí la maquinaria, se generó la partidura de la vía, como producto de un socavamiento que durante años se ha estado generando producto de aguas mal tratadas.

Entre el lodo suben y bajan a riesgo, saltando piedras, pasando las cunetas, con niños en brazos, maletas y bolsas, hombres, mujeres y personas de la tercera edad, que no tienen otra alternativa para llegar a sus viviendas.

El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, precisó que hubo un empuje del talud, pues las arcillas expansivas crearon un volcamiento que afectó a más de 1500 familias, 9 viviendas, y dejó imposibilitado el paso por la zona, ya que el colapso es total.

Mientras “El Pitazo” estuvo en el sector, funcionarios de PC, de la Zona Operativa de Defensa Integral -Zodi-, de la alcaldía de San Cristóbal, del Componente 62 de Ingenieros del Ejército, del Ministerio de Ecosocialismo y Agua; el Secretario de Gobierno del Táchira, y el presidente del Instituto de Vialidad Tachirense -IVT- sostuvieron un gabinete de trabajo en presencia de la comunidad, para dar una solución lo más próximo posible.

Hasta el momento las vías alternas son la de El Valle y La Petrólea. La primera presenta daños en uno de sus puentes, y la segunda, no ha sido asfaltada desde hace años, por lo que sólo pueden transitar por allí vehículos rústicos, los demás a riesgo.

Durante la reunión, personal de ingeniería del Ejército manifestó que buscarán la manera de darle un aliviadero a la laguna, que debe estar obstruída. “Hay que darle continuidad a la tubería para que llegue al cajón, pase por debajo de la vía y descargue a La Zorquera”, expresó un vocero que prefirió no ser identificado.

Integrantes de la comunidad participarán en este proceso, por conocer el talud y la laguna. Para la tarde de este miércoles estaban a la espera de material y herramientas que les permitan adelantar los trabajos.

Foto: Mariana Duque

Trabajos de envergadura

Yiti Morales es habitante de Lagunillas, una de las zonas afectadas por el derrumbe de la vía Santa Elena. Tiene más de 40 años habitando el sector, y asegura que no ha existido un trabajo de envergadura que impida los derrumbes, pues durante años ha sido lo mismo, han resultado familias damnificadas y los arreglos no perduran.

“Desde hace años tenemos la problemática de una laguna que nos ha sido imposible secar. Eso está haciendo daños múltiples, porque aquí se vieron afectadas más de 30 familias hace como cinco años, fueron escuchados por el Gobierno y se los llevaron a La Quiracha. Hay gente que todavía queda aquí y que está siendo afectada nuevamente por el deslave que hay aquí, que es impresionante”, expresó.

Espera que el gobierno nacional, regional y municipal se unan para dar una respuesta oportuna, pues denunció que en condiciones normales la zona es atacada por la delincuencia, y cuando ocurren este tipo de sucesos, en los que los habitantes deben caminar largos trayectos, los amigos de lo ajeno hacen de las suyas.

“Esta vía se presta para que nos roben, sea en carro o sea caminando. Queremos que haya medidas de contigencia buenas, donde tampoco nos falte el gas porque ya nosotros de por si tenemos que trancar la vía para que nos lo traigan. Por lo que vemos esto es para largo, porque en el año 87 también hubo un deslave abajo”, manifestó.

Yiti es miembro de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez -Ubch- de Lagunillas y del consejo comunal. Aseguró que se mantiene en contacto permanente con quienes allí habitan y desea tener como solucionar la problemática, pero acotó que no lo han logrado.

Se espera que se mantengan las lluvias en el estado Táchira. Según el director de Protección Civil regional, Jaiberth Zambrano, está ingresando a la entidad la onda tropical número 23, y prevén 60 ondas tropicales para este año.

Foto: Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

Foto: Mariana Duque

DC / El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...