Ex primer ministro de Malasia Najib Razak, acusado de corrupción

El ex primer ministro malasio Najib Razak, sospechoso de haber malversado millones de euros de dinero público de un fondo soberano, fue acusado de corrupción el miércoles, un día después de su arresto, en el marco de un escándalo financiero que contribuyó a su caída.

Najib compareció ante un tribunal de la capital, Kuala Lumpur, y su caso será transferido a la Alta Corte de Justicia, constató un periodista de la AFP.

Se pronunciaron cuatro cargos de acusación contra Najib, tres por abuso de confianza y uno por haber aceptado un soborno de 42 millones de ringgit (8,9 millones de euros), por los que podría enfrentarse a 20 años de prisión.

Las acusaciones están relacionadas con la empresa SRC International, que en un principio era una filial del sector energético de 1MDB, el fondo soberano creado por Najib cuando llegó al poder en 2009 y en la actualidad con una deuda de 10.000 millones de euros.

Este caso contribuyó en gran parte a la derrota, en las legislativas de mayo, de la antigua coalición que llevaba en el poder 61 años, dirigida por Najib.

Poco después de que este abandonara el poder, la policía anunció la incautación de cientos de cajas con bolsos de lujo llenos de dinero y joyas en unos registros realizados en el marco de la investigación por malversación de fondos contra quien fuera primer ministro de 2009 a 2018.

El nuevo gobierno, elegido en las legislativas del 10 de mayo y liderado por el primer ministro Mahathir Mohamad, de 92 años, anunció que deseaba recuperar el dinero malversado de la empresa pública 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El ex primer ministro, sospechoso de haber desviado unos 640 millones de euros, siempre ha negado toda malversación. El caso 1MDB está siendo investigado en varios países, como Singapur, Suiza y Estados Unidos.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...