En emergencia el Hospital “Noriega Trigo”

En “emergencia” está el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, ubicado en el municipio San Francisco  y adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss). El auditorio  se convirtió en  el área de emergencia pediátrica, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está cerrada, el Banco de Sangre funciona a medias  y, para rematar, los ascensores están averiados.

 

El auditorio,  espacio ideal para conferencias, reuniones y actos especiales, es utilizado como sala de emergencia.

 

Pero en el ‘Noriega Trigo’ lo impensable es una realidad. Aunque el personal del centro de salud reitera que el salón no cuenta con las condiciones requeridas, la falta de condiciones para atender  a los niños en su anterior sede motivaron la adecuación del sitio y ahora reciben allí los casos pediátricos, dijeron.

 

El estrado contrasta con implementos médicos. En donde habían sillas y enseres ejecutivos, ahora están camas   y maquinaria médica. Inaudito. Así lo calificaron los trabajadores, quienes indicaron que  trabajan en esas condiciones “solo por el bienestar de los pacientes”.

 

La UCI está cerrada desde hace 21 días. Una médico que no quiso identificarse, manifestó que la unidad  estaba sin aires acondicionados ni insumos para atender pacientes.

 

Otro insólito escenario hay en el Banco de Sangre, que  a “duras penas” funciona. La centrifugadora está dañada y  parte los tubos de ensayo al ingresarlos en la máquina. “Es un atraso para nosotros, el tiempo es vital para un paciente y hay veces que se pierden las muestras, entonces tenemos que volver a tomarlas a los pacientes. ¿Cómo podemos trabajar así?”, rechazó Rosa González.

 

Además, la nevera congela las muestras sanguíneas, denunció González. En un intento por remediar la situación, ingresaron al área una nevera doméstica que no se puede igualar al funcionamiento de una especializada, pues “rompe los  glóbulos rojos de la sangre de los pacientes y lamentablemente es lo que tenemos. Los directivos  lo saben”, señaló González.

 

Como si fuera poco, desde hace 4 meses los elevadores están averiados. Tanto pacientes como personal médico y de enfermería deben  usar las escaleras como único medio para trasladarse a los diversos pisos del hospital.

 

Por esta situación el área de obstetricia está clausurada, dijo Elio Balzán, enfermero. “No podemos exponer a las parturientas a subir y bajar escaleras, es inaudito”, explicó Balzán.

 

Por otra parte, sus compañeras contaron que, hace   ocho días una  colega cayó por las escaleras. “Ella bajaba por las escaleras con unas bandejas y se accidentó. Se fracturó un brazo y el coxis, la ingresamos aquí mismo pero no había nada con qué atenderla y  no la quisieron admitir, tuvimos que llevarla al ‘Pons”, denunciaron las enfermeras en una protesta que hicieron ayer en el hospital para exigir reajuste salarial.

 

Ante las denuncias, Elizabeth Borjas, directora del ‘Noriega Trigo’, sostuvo que la emergencia pediátrica fue trasladada al auditorio por una remodelación que se está haciendo y que espera  concluya en unas tres semanas.

 

Sobre el Banco de Sangre, señaló que “la nevera está en buenas condiciones pero a veces se congelan las muestras” y que el Ivss está buscando dar solución al problema, junto con la reparación de los elevadores.

 

Borjas rechazó que la UCI esté cerrada por falta de condiciones y sostuvo que su inactividad se debe a que “actualmente no hay pacientes que requieran ser atendidos allí”. Agregó que el personal se mantiene en  la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (Utin) y cuando hay casos de adultos, trasladan a los niños hacia el piso de abajo.

 

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...