«El vandalismo destruye el patrimonio cultural de los Venezolanos»

Según el diputado Freddy Paz, el patrimonio cultural es un componente importante de la identidad cultural de las comunidades, los grupos y los individuos, y de la cohesión social, por lo que su destrucción deliberada puede menoscabar tanto la dignidad como los derechos humanos.

El estado debería recurrir a todos los medios apropiados, para garantizar el respeto del patrimonio cultural en la sociedad, en particular mediante programas educativos, de sensibilización y de información, expresó el parlamentario zuliano.

Dijo, Venezuela tiene muchos problemas, y al pueblo hay que atenderle sus prioridades, sin olvidar la responsabilidad constitucional y legal que tenemos con los sectores culturales del país. Expresando su profunda preocupación por el aumento del número de actos de destrucción intencional del patrimonio cultural de la nación.

“Los daños ocasionados a los bienes culturales pertenecientes a cualquier pueblo constituyen un menoscabo al patrimonio cultural de toda la humanidad, puesto que cada pueblo aporta su contribución a la cultura mundial”.

La crisis económica, política y social que nos afecta, el dinero fácil, así como los altos precios con los cuales cotizan metales como el cobre, el bronce y el hierro fundido, han convertido a bustos, estatuas, monumentos, placas y otras obras de arte en un preciado botín para los vándalos que cada vez más arremeten contra lo que representa el memorial público de la historia de toda la ciudadanía.

«Obras como el homenaje al buen ciudadano en Plaza Venezuela, las guirnaldas de bronce del monolito de la Plaza Bolívar de Valencia, la estatua de Fray Juan Ramos de Lora, la estatua de Don Tulio Febres Cordero, el monumento a los conquistadores del Pico Bolivar en el estado Mérida; el destrozó al monumento del Mariscal Sucre en Barquisimeto, la mutilación al monumento de Francisco de Miranda y el incendio en el abandonado museo Ciudad de Dios en Maracaibo; son algunas obras de interes cultural y patrimonial afectadas por el vandalismo. Y que el Estado está obligado a proteger el patrimonio cultural de los venezolanos de cualquier acto de destrucción intencional y debe ocuparse con prontitud del tema, manisfestó el diputado Freddy Paz.

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...