Diputado Barragán: Puede desaparecer el principio constitucional del uti possidetis iuris

En un nuevo aniversario de su Declaración de la Independencia, Venezuela corre un gran peligro a juicio del diputado Luis Barragán, integrante  de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio.

 

Señaló: “Felicitamos a la República en su cumpleaños, pero la sabemos en la hora de todos los peligros. Y no sólo por la severa amenaza de la naturaleza y carácter republicano, sino por la propia integridad territorial de continuar esta dictadura de las entregas más descaradas”.

 

Comentó que nada se sabe en el parlamento de la estrategia diplomática y propiamente procesal que la cancillería venezolana sigue ante el recurso interpuesto por Guyana en la Corte Internacional de Justicia, aunque no comparezcamos como lo acordara la Asamblea Nacional.

 

“Es necesario rectificar, pues, una cancillería desprofesionalizada sintoniza con una PDVSA incapaz de realizar los trabajos petroleros en la Fachada Atlántica, por lo que sólo con una transición democrática ha de salvarse nuestro histórico reclamo del Esequibo”.

 

El diputado de Vente Venezuela manifestó además que,  gracias a las más serias organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia esequibana, el tema no había naufragado por estos años. Sin embargo, alertó a la opinión pública ante el riesgo de una propuesta constitucional que cancele definitivamente el asunto.

 

“La tal e inoperante constituyente, inútil artefacto de la dictadura, busca justificarse y no tardará en sorprender al país con una constitución a la cubana que intentará imponer por la vía del acostumbrado fraude electoral. El caso está en que principios como el uti possidetis iuris, tan caro y tradicional en nuestra historia constitucional, pueden desaparecer para facilitar así la entrega del territorio. Recordemos que el Estado Cuartel nació con la omisión del viejo y expreso  impedimento del ejercicio simultáneo de la autoridad civil y la militar”.

 

DC  / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...