#Denuncia Asobarinas: Cooperativas Campesinas roban 15 vacas de ordeño a diario

Al menos 15 vacas de ordeño por día es la cifra que estima la Asociación de Productores Rurales de Barinas (Asobarinas), se roban miembros de cooperativas campesinas que los últimos dos meses han ocupado ilegalmente más de una docena de fincas en el estado llanero.

Al suministrar la cifra, Arturo Candamil, vicepresidente de Asobarinas, sostuvo que la inseguridad en el estado llanero es grave y que la Gobernación ni los organismos de seguridad del Estado actúan contra los autores de esos hechos delictivos.

A diario promedian entre 9 y 15 reses, generalmente vacas de ordeño, que se roban. Solo entre las fincas Las Mercedes y El Chavero superan las 3.200 cabezas de ganado sustraídas.

Hace apenas pocos días el productor Leonardo Lisi, dueño de la finca La Vega, en el municipio Obispos del estado Barinas le robaron 15 búfalas preñadas, las descuartizaron en el mismo predio y sacaron la carne atravesando el río Santo Domingo, contó Candamil.

“La inseguridad es tal que a cualquier hora del día se presenta un grupo de entre 20 o 30 personas que se identifican como “campesinos laborales” y con sus instrumentos agrícolas, intimidan y amenazan al propietario de las tierras para cometer sus fechorías”, precisó el dirigente gremial.

Así mismo, comentó cómo cubiertos por el manto de la impunidad, miembros de las cooperativas agrícolas ofrecen en venta las tierras invadidas aun sin poseer ningún documento de propiedad y a precios muy por debajo de su valor real.

Candamil criticó que desde las alcaldías de los 12 municipios que integran el estado Barinas se hacen de la vista gorda con lo que ocurre y que lejos de brindarle apoyo a los productores afectados, lo que hacen es decomizarles su producción.

El dirigente agrario reconoció que desde la Gobernación se han producido algunas respuestas que los productores agradecen y apoyan, no obstante considera que debe haber más rapidez y contundencia en respuesta a las denuncias de abigeo y desmantelamiento de unidades de producción que ocurren a diario, merman su productividad y afecta directamente la seguridad alimentaria de los venezolanos, apuntó finalmente Arturo Candamil.

DC / El Pitazo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...