Corea del Norte celebra aniversario del fin de la Guerra de Corea

Rodeados de colinas cubiertas de niebla, soldados, marineros y civiles norcoreanos se reunían el viernes en un cementerio dedicado a los héroes para rendir homenaje a sus hermanos de armas con motivo del aniversario del fin de la Guerra de Corea.

Las hostilidades terminaron hace 65 años con un armisticio concluido entre las fuerzas de Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos y los norcoreanos y sus aliados chinos. No hubo un tratado de paz por lo que la península sigue técnicamente en guerra.

La guerra comenzó en 1950 y los combates duraron hasta 1953 para regresar a la situación heredada al término de la Segunda Guerra Mundial, con la península dividida por el paralelo 38. Unas dos millones de personas murieron, civiles y militares, y la península terminó en ruinas.

El Norte, al término de las hostilidades, clamó victoria y la guerra es utilizada por la dinastía Kim para legitimar su poder.

Los pelotones de diferentes unidades militares se formaron en este cementerio de los suburbios de Pyongyang dominado por la estatua gigante de un cañón de fusil y de una bayoneta decorados con la medalla de los Héroes de la República Popular y Democrática de Corea, nombre oficial del país.

AFP / Ed JONESUna familia deposita flores en la tumba de un soldado norcoreano muerto durante la guerra de Corea, el 27 de julio de 2018

Colocaron coronas funerarias al pie de un ataúd de granito, decorado con una bandera de metal, una ametralladora y un kepis.

Una voz entonó: «Inclinémonos delante de los mártires que participaron en la Gran Guerra de liberación de la madre patria», nombre dado por el gobierno norcoreano al conflicto.

El primero en ser sepultado en el cementerio cayó en combate con sólo 22 años, y fue Jang Thae Hwa, quien bloqueó la entrada de una pequeña fortificación con su pecho seis días después de la invasión del Sur por el Norte en 1950 para permitir a su unidad avanzar, según el relato oficial.

– Orden cronológico –

AFP / Ed JONESMilitares norcoreanos en el cementerio de Pyongyang de los caídos en la guerra de Corea, el 27 de julio de 2018 para el 65º aniversario del armisticio

El último soldado en morir en combate fue Ri Hyon Jun, de 20 años, artillero hecho Héroe de la RPDC por haber derribado cuatro aparatos enemigos y quien murió cinco días antes de que cesaran las hostilidades.

Con la ceremonia terminada, los soldados se pasearon por el cementerio, donde las tumbas están ordenadas cronológicamente.

En paralelo, del otro lado del país, un avión estadounidense cargaba en sus bodegas los restos mortales de 55 militares de Estados Unidos, muertos durante la guerra, para repatriarlos.

Las relaciones entre Corea del Norte, dotada del arma nuclear, y Estados Unidos experimentaron un giro sorprendente los últimos meses.

En 2017 el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense intercambiaron insultos y amenazas. El 12 de junio ambos se reunieron en Singapur para estrecharse las manos.

El regreso de los restos de los soldados forma parte del acuerdo sellado en esa ocasión.

KCNA VIA KNS/AFP / KCNA VIA KNSEl dirigente norcoreano Kim Jong Un el 26 de julio de 2018 en el «cementerio de los mártires de la Gran guerra de liberación de la madre patria», como llama el Norte a la guerra de Corea, en el 65º aniversario del armisticio. FOTO AFP/KCNA VIA KNS

En cambio, queda sin zanjar la eventual renuncia del Norte a su arsenal atómico, por el que fue objeto de varias tandas de sanciones de la ONU.

– ‘Estruendosa victoria’ –

En Singapur, Kim se comprometió a trabajar a favor de la desnuclearización de la península, una formulación imprecisa sujeta a diversas interpretaciones.

Corea del Norte no procedió a ninguna medida confirmada y denunció las exigencias «unilaterales» de Estados Unidos y sus «métodos de gángster».

Pero el Norte quiere desarrollar su economía y las autoridades desean que el actual clima de distensión perdure.

POOL/AFP / Ahn Young-joonUna guardia de honor de soldados estadounidenses recibe los restos de 55 militares de Estados Unidos muertos durante la guerra de Corea, el 27 de julio de 2018 en la base aérea surcoreana de Pyeongtaek

A diferencia de lo acostumbrado, AFP no fue autorizada a hablar con la gente presente en el cementerio ni a asistir a la colocación de una ofrenda floral en la colina Mansu, en donde están las estatuas del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong Il.

Los diplomáticos destacados en Pyongyang explican que obtener una cita con un responsable es aún más difícil que en el pasado.

Los afiches de propaganda se focalizan en el heroísmo de los combatientes norcoreanos en vez de las condenas del enemigo.

En una conferencia nacional de veteranos de guerra, Choe Ryong Hae, miembro de la presidencia del politburó, destacó el jueves «la estruendosa victoria de la idea militar influida por el Juche (ideología del régimen), así como de la estrategia, las tácticas y el arte sobresalientes del comandante Kim Il Sung».

El año pasado, la prensa oficial se refirió a los «agresores imperialistas estadounidenses», y aseguró que el Norte triunfaría sin pena.

El 28 de julio de 2017, Corea del Norte lanzó su segundo Hwasong-14, un misil balístico intercontinental.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...