Conozca los decibeles permitidos para evitar la contaminación sónica

Alterar las condiciones normales del ambiente tanto en plena vía pública como en una determinada zona o residencia con exceso de sonido, es candidato a recibir sanciones y multas por incumplir las normas que rigen una ciudad urbana, pues la falta de información y no tomar conciencia sobre este tema te conduce a romper las reglas.

Según fruentes documentales, “se hace referencia al ruido cuando esté se considera como un factor contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupos de personas”.

Se la atañe la actividad diaria humana como un factor principal para promover la contaminación sónica que podría generar irritabilidad exagerada hasta la pérdida de la audición  en niños, niñas, adultos y afectando drásticamente a las personas de la tercera edad, quienes tienen un cuidado especial.

Para promover la sana convivencia en la sociedad y neutralizar cualquier afección en las personas generada por el alto volumen, las regiones diseñan sus propias normas de convivencia ciudadana para evitar estas afecciones en las personas, pues según especialistas “nadie es inmune a ruido”.

Uno de los aspectos que se debe tener claro es conocer las reglas que rigen la ciudad como ejemplo: el Gobierno nacional promueve la prevención del mismo en el Reglamento N° 5 de la Ley Orgánica del Ambiente Relativo a Ruidos Molestos y Nocivos, la cual indica; “Se considera contaminado por ruido cualquier ambiente interior o exterior, cuando la exposición al ruido allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud o perjuicio de los bienes, los recursos naturales y el ambiente en general”.

Según la Ordenanza Municipal para la protección y conservación del Ambiente aplicada en el caso de Lagunillas, en su artículo 13 numeral 12, “queda prohibido, promover e instar la contaminación sónica por encima de los decibeles permitidos en espacios públicos y residencias de la ciudad”.

¿Conoce cuáles son los decibles permitidos?

La Organización Mundial de la Salud es clara cuando habla sobre la contaminación sónica, indicando en un informe que los decibeles permitidos como límite superior deseable son de 50 db.

Sin embargo, cada país  tiene sus propias normas y establecen por categorías los niveles acordes, como por ejemplo en Venezuela se detallan a continuación.

  • Ruidos emitidos por el transporte (Motocicletas 80db, Automotores 83 db, Camionetas o Autobuses: 85-87 db.
  • Ruidos emitidos en el ambiente exterior (zonas residenciales, hospitales, zonas recreativas, centros educativos y zonas comerciales e industriales: 40-55 db.

¡Evita sanciones!

Incurrir en este delito generaría sanciones y multas, en caso del municipio Lagunillas estas son las acciones contra los impulsores de la contaminación sónica.

  • Infractores serán multados entre 100 y 200 Unidades Tributarias (UT).
  • Incumplir la medida se procederá a la retención del vehículo tal como la establece la Ley de Nacional de Ambiente.

Los organismos de seguridad activan operativos nocturnos para neutralizar acciones que afecten la tranquilidad de los vecinos y propicien alteración del orden público.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...