Conoce las propiedades medicinales del orégano

El orégano le agrega el aroma característico a las pizzas, así como un sabor incomparable para tus guisos. Sin duda, es uno de los mayores aliados al momento de cocinar.

Pero esta hierba aromática no solo es una de las reinas de la cocina: también cuenta con muchas propiedades medicinales.

Oriunda de la región mediterránea, cuenta con propiedades digestivas, antioxidantes y expectorantes, de acuerdo al portal especializado Botanical-Online. La planta contiene un aceite esencial muy aromático y de sabor punzante, rico en carvacrol y timol, que es el que le otorga las propiedades medicinales.

Beneficioso para el sistema digestivo

Es muy usado el orégano en caso de padecer espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico, son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. Puedes preparar una infusión usando las hojas superiores de la planta, las más nuevas.

También ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, tratando la flatulencia.

Útil para las enfermedades respiratorias

El orégano es expectorante, antiinflamatorio y antiséptico de las vías respiratorias. Elimina la tos, desinflama los bronquios y a ayuda a eliminar los gérmenes. Así mismo, puedes realizar gárgaras para combatir las amígdalas inflamadas. Solo tienes que hacer una infusión de una cucharadita de flores secas por cada taza de agua. Deja reposar la mezcla una hora y estará lista. Si la vas a tomar, preferiblemente que sea tibia.

Propiedades antibióticas

Presenta una gran cantidad de polifenoles en su aceite esencial, principalmente carvacrol y timol, que lo facultan como excelente remedio antibiótico natural contra las infecciones.

Su capacidad antimicrobiana ha sido demostrada contra las bacterias Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Staphylococcus epidermidis, entre otros.

Aprovecha esta propiedad comiendo mucho orégano o tomando infusiones de la planta.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...